31 de diciembre de 2009


Luna Azul
en la víspera de Año Nuevo

Por primera vez en casi veinte años
tendremos la visita de la Luna Azul
para despedir el año.


Luna Azul, la segunda Luna Llena
en este mes.



Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

La leyenda dice así:
“La luna azul es la segunda luna llena en el mismo mes, y es la luna más mágica y poderosa de todas”.

La Luna Azul aparecerá precisamente en la noche de Víspera de Nuevo Año. La última vez que apareció en el mes de diciembre fue en 1990. La próxima vez que sucederá otra vez en diciembre, será en 2028.

Sobre el nombre de “luna azul” que recibe el segundo plenilunio mensual en algunas partes del mundo, concretamente se refiere a la Luna que estará llena. Cuando lo haga, usted estará contemplando un fenómeno astronómico muy poco corriente, algo que tiene lugar, más o menos, cada dos años y medio. Aquellos que tenían el don del cálculo habían advertido que la posibilidad de observar dos lunas llenas dentro de un mismo mes era algo bien escaso.

Tan así que el significado de Luna Azul es relativamente moderno. Proviene de mediados del siglo XX. Antes de eso, cuando se hablaba de luna azul, astronómicamente se refería a la tercera luna llena a lo largo de una estación de tres meses que contiene cuatro lunas llenas.


En los años 40, en Estados Unidos, un almanaque astronómico para agricultores dio una definición ardua y compleja de luna azul que involucraba muchísimos factores. Ahí nació la Luna Azul de estos tiempos.

La primera luna llena de este mes apareció el 2 de diciembre; esta segunda, una Luna Azul, -mucho más inusual-, se podrá apreciar este 31 de diciembre.

Información Científica de Ciencia&Nasa
Foto de Stefano de Rosa, Turan, Italia,
Cortesía de Ciencia&Nasa

Diciembre 30, 2009
ashiningworld@cox.net

Nota adicional: «Blue Moon» es también el tema de una melodiosa balada extremadamente popular, escrita en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart. Youtube nos permite escucharla en la voz de Ella Fitzgerald:

http://www.youtube.com/watch?v=4218R-gBmts
_________________________________

1 comentario:

  1. A la media noche - en medio de atronador ruido de cohetes y luces de bengala - que venían del patio de mi vecino, salí al patio, miré al cielo y vi una luna blanca y esplendorosa con un halo azul alrededor. Presurosa, entré en casa en busca de mi camarita y le tiré una foto.
    La voy a poner en la red en estos días.
    Venturoso 2010 a todos.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar