4 de noviembre de 2009

Los Juegos Olímpicos Modernos:

J. Antonio Hernández

El resurgir olímpico se inició en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 13 naciones. Desde entonces, el número de atletas, países representados y la variedad de los deportes se ha incrementado ininterrumpidamente.

El gran percusor y fundador de la era moderna de los Juegos Olímpicos fue Pierre de Fredy, Barón de Coubetin, quien formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en París.

Fue nada menos que el impulsor de la reimplantación de la tradición olímpica y además realizó numerosos aportes al ceremonial olímpico como el traslado de la antorcha olímpica y la creación de la bandera con los cinco anillos entrelazados.

A pesar de que nunca aprobó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos creía en los ideales del Olimpismo. Su visión creó un movimiento en el que se reúnen los atletas y países del mundo en una celebración pacífica de competencias. La meta del Movimiento Olímpico es contribuir a construir la paz y un mundo mejor a través de la educación de los jóvenes con el deporte sin ningún tipo de discriminación.

Así fue como quince siglos después de la desaparición de las antiguas olimpiadas, el 4 de abril de 1896 el rey Jorge I de Grecia declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Atenas. La competición duró solamente once días y la prensa mundial no le dio mayor relevancia. Sin embargo se desarrolló con muchas particularidades y gran colorido. Por ejemplo, el escenario utilizado para las pruebas de atletismo fue el estadio Penatenaico, un auténtico sobreviviente de aquellos Juegos de la antigüedad;

Las pruebas de natación se celebraron a mar abierto, y para la prueba de 1.200 mts. los nadadores fueron llevados en un barco a esa distancia de la orilla y debían regresar entre olas de hasta cuatro metros de altura. La mayor parte de los competidores estuvieron a punto de morir ahogados y debieron ser rescatados

Los atletas participantes son designados por los Comités Olímpicos de sus países y aceptados por el Comité Olímpico Internacional que es una organización independiente y cuya sede está en Lausana, Suiza.

Los Juegos Olímpicos se componen de los Juegos de la Olimpiada y los Juegos Olímpicos de Invierno. Tanto éstos como aquellos se celebran cada 4 años, alternándose en su celebración. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en el año de 1924.

A. Hernández
http://www.i-natacion.com
Foto: Google
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario