5 de noviembre de 2009


Gobierno cubano subasta
más de un millón de dólares
en obras de arte

Andrea Rodríguez,
Associated Press

LA HABANA -- Setenta lotes con piezas de artistas cubanos y arte decorativo mundial, con un valor estimado de más de un millón de dólares, saldrá a subasta la próxima semana en La Habana.

Las obras de creadores por isleños tienen firmas tan reconocidas como las de Mariano Rodríguez o René Portocarrero, así como Roberto Fabelo, Manuel Mendive o Lolo Soldevilla.

"Este año destacaría la diversidad de la obra (ofertada) de Servando Cabrera'', comentó Luis Miret, representante del Comité Organizador de "Subastahabana 2009'', el único foro de su tipo en Cuba en el que compradores de todo el mundo pueden acceder a trabajos valiosos de pintores locales.

Ya pueden verse las obras en Internet o personalmente en el Hotel Nacional de Cuba, donde se realizará la subasta el 11 de noviembre, aunque las piezas que queden todavía podrán adquirirse en puja privada, comentó Miret. Un catálogo también disponible en la red muestra las obras con sus fichas técnicas y los precios estimados.

En cuanto a precios sobresale un cuadro de Mario Carreño titulado Televisión aerials valorado en unos 70,000 euros ($103,000) y Atardecer con palmeras de Esteban Chartrand en 40,000 euros ($58,000). Todas las técnica y manifestaciones están presentes, desde la pintura y el dibujo a la escultura.

Cada año las galerías de arte, de corte estatal, y organismos como el Consejo Nacional de las Artes Plásticas realizan esta subasta, dando garantía de la autenticidad de las obras.

"Este evento que comenzó en 2002 ha logrado mantenerse, estabilizarse'', indicó Miret, al señalar que el año pasado, cuando se registró el peor récord, se vendió el 38 por ciento de los lotes que en un apartado de puja privada se elevó al 60 por ciento.

Esculturas de mármol y alabastro fechadas en Francia el siglo pasado, vasos de cristal Art Deco o de porcelana vienesa, candelabros de Baccarat, centros de mesas o estatuillas con figuras humanas así como una colección de 72 broches de plata y fantasía con piedras preciosas y semipreciosas también saldrán a la venta. Además 50 dedales de plata, oro y fantasía.

Llega la fecha del despojo anual del Patrimonio de la Nación. Obras que en realidad debían mantenerse en los Museos cubanos para disfrute y educación del pueblo, son vendidas al mejor postor a cambio de más dinero para cubrir los descalabros económicos de un gobierno incompetente. adg

Tomado de elnuevoherald.com
Foto: Google
Obra sin título, René Portocarrero
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario