6 de noviembre de 2009


Ciro Alegría

Ciro Alegría, novelista y político peruano, nació en el caserío de Quilca, un 4 de noviembre de 1909. Este año Perú y todo el mundo literario,celebran el centenario de su nacimiento.

En Quilca vivió su primera infancia, rodeado de indios. Luego fue enviado a Trujillo por sus abuelos, donde estudió en el Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo.

De joven fue encarcelado dos veces a causa de su militancia en el APRA, siendo expulsado del país y refugiándose en Chile, con 21 años. Su vida prácticamente transcurrió en un largo exilio de tres décadas en Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Durante casi toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda el Perú en la distancia.

Volvió a residir en su tierra con 51 años y falleció en Lima a la edad de 58 años, en 1967.

Ciro Alegría es, junto a José María Arguedas, el escritor más importante de la corriente indigenista en el Perú. En sus novelas narra la vida de los indígenas del Norte del Perú, diferentes a los indios menos mestizados del sur que reflejan las novelas de Arguedas.

La obra cumbre del escritor es «El mundo es ancho y ajeno», novela de la cual Mario Vargas Llosa ha afirmado que constituye "el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico".

Esta obra refleja las bases de un Perú moderno, mestizo, y rico en regiones, culturas y costumbres diversas. Sus personajes abandonan su comunidad andina obligados por el injusto expolio que de sus tierras realiza un cruel hacendado y se desplazan por todo el Perú, intentando ganarse la vida.

La historia cuenta con dos personajes centrales o héroes: Rosendo Maqui, que representa al indio sabio, mayor y tradicional, y Benito Castro, el cholo joven que vuelve a su Comunidad cuando muere Rosendo con el fin de defender el derecho de sus gentes a vivir en sus tierras.

Texto: Wikipedia
Foto: http://www.letralia.com/127/alegria.jpg
__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario