20 de octubre de 2009



La era del vacío

Alberto Pardiño

La era del vacío existencial – o el existencialismo de Sartre u otros – nos demuestra que los seguidores de estas modas, solamente cuentan con una vida material exenta de espiritualismo.

También hay ciertas personas que hablan de una “espiritualidad sin Dios”, sin embargo, todas las formas de espiritualidad están abiertas a la trascendencia de Dios o a lo transcendente a un poder superior o como quiera que lo denominen.

Muchos buscan espiritualidad en el esoterismo, otros en religiones orientales, pero, permanecen alérgicos a un lenguaje moralizador.

Existe una espiritualidad benedictina, que se centra en la liturgia y la vida en comunidad. Existe una liturgia franciscana, en la cual son importantes la pobreza y la libertad interior. La espiritualidad ignaciana considera los ejercicios espirituales como un camino de ejercitación espiritual. Existe también la espiritualidad mística a la cual le interesa el ser uno con Dios. La espiritualidad mariana, que ve a María como modelo de la Fe. La espiritualidad del compromiso político y social, y muchas formas más.

Fuera del cristianismo existe la espiritualidad budista, la hinduista, y la musulmana, que a su vez han adquirido distintas manifestaciones dentro de las diversas religiones.

Existe también la espiritualidad protestante, que coloca en el centro la palabra de Dios.

La espiritualidad católica que no solo observa la Biblia sino también la tradición de la Iglesia.

Cada espiritualidad trata a su manera de vivir a partir del Espíritu de Dios. No obstante, no es mi intención considerar las distintas formas de espiritualidad, sino principalmente, los caminos comunes a todas las formas, por cierto, no sólo a las formas cristianas de espiritualidad. Describo sólo formas cristianas de espiritualidad que yo mismo practico, pero no me olvido que también existen formas similares en otras religiones.

Alberto Pardiño
Miami, FL
Ilustración: Google

__________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario