Tres Hermosas Bayamesas
Últimamente han ido apareciendo otros versos
también dedicados a la Ciudad de Bayamo.
Pero desdichadamente desconozco
el historial, títulos y letra de esas canciones.
Pero desdichadamente desconozco
el historial,
Luz Vázquez y Moreno
La Bayamesa
Tiempo después, en octubre de 1868, aparecieron otros versos los cuales hacían plena alusión a la independencia de Cuba. Compuesta por Pedro Figueredo y concebida como himno de combate, -y también titulada La Bayamesa-, se dice que en referencia a La Marsellesa Francesa. Esta canción fue cantada por los patriotas de las tropas de Carlos Manuel de Céspedes el 20 de octubre de 1868 al celebrar la toma de la Ciudad de Bayamo.
Esta segunda bayamesa, fue reconocida como el Himno de todos los cubanos durante la Guerra Grande. En 1892 José Martí recibió el himno de combate por mediación de Fernando Figueredo, exiliado en Cayo Hueso; y en el periódico PATRIA, en la edición de marzo 25 el Apóstol publicó:
“Para que entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares; para que corran, de pena de amor, las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.
Convertida después en el Himno Nacional de Cuba.
Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria ¡es vivir!
En cadenas, vivir es vivir,
en afrenta y oprobio sumido
Del clarín escuchad el sonido
¡a las armas valientes corred!
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria ¡es vivir!
En cadenas, vivir es vivir,
en afrenta y oprobio sumido
Del clarín escuchad el sonido
¡a las armas valientes corred!
Y es en el pasado siglo XX que Sindo Garay dio vida a la tercera bayamesa. El santiaguero trovador pasaba largas temporadas en la ciudad de Bayamo, de serenata en serenata; y de fiesta en fiesta. Y una madrugada de 1918, inspirado en alguna bella de aquella región, dio letra y música a su composición:
Mujer Bayamesa
(Autor: Sindo Garay)
Lleva en su alma la bayamesa
tristes recuerdos de tradiciones
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.
Ella es sensible, le brinda al hombre
virtudes todas y el corazón
pero si siente de la Patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.
tristes recuerdos de tradiciones
cuando contempla sus verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones.
Ella es sensible, le brinda al hombre
virtudes todas y el corazón
pero si siente de la Patria el grito,
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión.
Aniversario Toma de Bayamo, en 1868
-Mes de la Hispanidad-
ashiningworld@cox.net
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Este trabajo de María Teresa es una joya y la mano que lo formateó, una artista,
ResponderEliminarCariños,
Maggie
La artista (simplemente «arista» de la joya escrita por María Teresa), te da las gracias por el exagerado elogio.
ResponderEliminarLas «Tres Bayamesas», inauguran mis nuevos conocimientos sobre introducir dos o más gráficas en una misma entrada. La novatada es la causa de que no lo haya formateado correctamente del todo. (Ya aprenderemos...)
En serio, gracias de nuevo,
Lolita
Sólo he expresado la verdad. El formatear es un arte.
ResponderEliminarMaggie
Bueno les deseo saber que las bayamesas son tres:
ResponderEliminarLa dedicada a Canducha Figueredo
El Himno Nacional Cubano
La de Sindo Garay.
Ahora: Existe una cuarta bayamesa que es la version patriotica de la dedicada a Canducha y una quinta que es dedicada al pueblo de Bayamo.
Sobre este trabajo ir a mi Blog.
Bayamo Historia y Amor