21 de septiembre de 2009


Ramón Grau San Martín

Alberto Pardiño

El 10 de Septiembre del 2009 se cumplieron 76 años de la toma de posesión de la Presidencia de Cuba por el Dr. Ramón Grau San Martín. Este señor fué el símbolo de la demagogia y con su espíritu revanchista animó a una política de tolerancia para el crimen político. Aprobó una ley nefasta por la cuál el 50% de los trabajadores tenían que ser cubanos nativos. Miles de españoles, muchos de ellos ciudadanos cubanos y con familias establecidas en la isla, se quedaron sin trabajo y en la más absoluta miseria.

En el mundo civilizado, especialmente las fuerzas vivas radicadas en España, Francia, Inglaterra, Canadá, Argentina, Estados Unidos, y otros países, se opusieron a la aprobación de esta ley del 50% que violaba el principio de solidaridad internacional. En algunos lugares de Cuba se llegó al 100% en la aplicación de esta ley.

En 1930, bajo la Presidencia de Hoover, comenzó en Estados Unidos la crisis económica más grande que ha sufrido esta nación. Un desempleo que había sido sólo del 3% de la fuerza laboral en 1929, escaló en 1934 hasta el 28%. Chicago les debía a sus maestros 20 millones de dólares. En Nueva York 300,000 niños no podían recibir educación porque no había fondos. Sin embargo, no hubo en los Estados Unidos ninguna ley en contra de los trabajadores extranjeros. En esta gran nación aunque la persona no sea nativa, si tiene residencia, se le respeta el derecho al trabajo, como en todas las naciones arriba mencionadas. A pesar de la fragilidad de los actos demagógicos, éstos no deben de hacernos dudar de la libertad, así como un eclipse no nos hace dudar de la existencia del sol.

Como reflexión creo que los gobernantes deben de ser prudentes y responsables, y aunque sea de Perogrullo, hay que recordarlo. Si no, mirar hacia nuestra querida América Latina, donde los Chávez, Ortega, Evo, Correa y Cristina Fernández, son buenos ejemplos de gobernantes irresponsables y corruptos.

Para finalizar quisiera traer a colación algunas “perlas” del presidente Grau.

•En su gobierno, el Sr. Alemán, ministro de educación, fue el político más corrupto de la historia de Cuba: se robó la friolera de ciento ochenta y cuatro millones de dólares.

•Cuando desapareció el diamante del Capitolio, reapareció, como por arte de magia, encima del buró del presidente Grau San Martín.

•Cuando fue presidente, hizo de su cuñada la Primera Dama de la nación, sin importarle que por su relación con Paulina, su hermano y esposo de la misma, se había suicidado.

En este sentido, decía Cicerón que “la historia es la maestra de la vida pues aprendemos del pasado”.

Alberto Pardiño
albertopardino@bellsouth.net

.

2 comentarios:

  1. Querida Lolita:
    No te puedes imaginar lo que te agradezco la publicación de mi escrito sobre el nefasto presidente cubano Grau San Martín. En carne propia sufrí aquella cruel ley del 50% porque mi padre se quedó sin trabajo y mi madre que era costurera tuvo que hacere cargo del sostén de la familia y de pagarme mi carrera con mil esfuerzos. Mi padre se quedó tan traumatizado al perder su empleo por el solo hecho de ser español, que nunca pudo recuperarse y se dedicó a vender por su cuenta de casa en casa.
    Muchísimas gracias, querida Lolita. Tienes un blog magnífico. Lo estoy empezando a leer ahora.
    Te auguro mucho éxito.
    Un abrazo y de nuevo gracias.
    Alberto Pardiño

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alberto, por tus palabras. Espero que sigas leyendo a menudo el blog y que encuentres cosas que te interesen. El tema que comentaste fue ciertamente sobre un hecho de gran trascendencia en la sociedad cubana. Se puede decir que a partir de aquella ley del 50% que se mantuvo indefinidamente, en la práctica se cortó el flujo de la inmigración española en Cuba. Por suerte en mi casa no confrontamos problemas porque ya mi padre tenía su propio timbiriche.

    ResponderEliminar