26 de septiembre de 2009


Rafael de León

Ana Dolores García

Rafael de León y Arias de Saavedra, posee un título de nobleza popular que le ha dado más fama que los de Conde Gómara o Marqués del Valle de la Reina, heredados de sus padres. Ocho mil canciones que llevan sus versos lo avalan.

Nació en Sevilla -hizo un siglo el pasado año-, estudió allí en los mejores colegios y en ellos coincidió con otros grandes poetas como Rafael Alberti. Más tarde en la Universidad de Granada estudió la carrera de Derecho y entabló amistad con Federico García Lorca.

Pudo darse el lujo de vivir de rentas y fue partícipe asiduo de tertulias y espectáculos folclóricos en el ambiente farandulero andaluz. Escribió versos en los que se decantó siempre por los temas populares y a los que otros se encargaban de poner música. En 1932,se trasladó a Madrid. Surgió entonces el trinomio "Quintero, León y Quiroga" que lleva la firma de más de cinco mil canciones españolas.

El inicio de la Guerra Civil lo sorprendió en Barcelona. Allí fue encarcelado porque su rancio y burgués origen lo hacían sospechoso como monárquico y derechista. Sus relaciones amistosas con poetas como Antonio Machado, García Lorca o León Felipe hicieron disipar esas sospechas.

Al término de la guerra, los temas de sus canciones cobraron una nueva y singular actualidad. Auspiciado por el gobierno de Francisco Franco surgió en España un impulso nacionalista y conservador que se manifestaba, sobre todo, en canciones y filmes. El folclore andaluz ocupaba un primer término en ese sentimiento de lo nacional y típicamente español, y las carteleras cinematográficas se llenaban de temas históricos o de dramas melosos e inocentes comedias, algunas de ellas con libretos de Rafael de León.

Conchita Piquer, Carmen Sevilla, Marujita Díaz, encabezaban la lista de folclóricas que llevaba la copla por toda España y por toda América. La musa de Rafael de León iba también con ellas en María de la O, en La Parrala, o en La Zarzamora, Tatuaje, No me Quieras Tanto, Ojos Verdes… Después, a sus nuevas canciones le ponían música Augusto Algueró y Manuel Alejandro y las han cantado Rapahel, las dos Rocío, Nino Bravo…

Como poeta, Rafael de León nos ha dejado innumerables poemas, impregnados también de ese sabor popular que emana de los versos que escribiera para ser cantados en coplas inolvidables. Pena y Alegría del Amor, Romance de la Sangre, Toíto te lo Consiento, Romance de la Lirio, Profecía

Apenas se le menciona enttre los poetas de la Generación del 27, y tal vez no sea muy reconocido en los círculos académicos; tal vez no sea muy leído pero sí es el más escuchado, porque gracias a la popularidad de sus temas es uno de los más queridos del pueblo español. Ese que sobrevive al estruendo y ruido del rock duro que ahora impera en España.

Rafael de León murió en Madrid el 9 de diciembre de 1982.

Ana Dolores García © 2008
Ilustración: Google

«Profecía», poema de Rafael de León en la voz de Nati Mistral, en vivo desde el Corral de la Pacheca, Madrid:

http://www.youtube.com/watch?v=1XDt0Tuxf0g


.

2 comentarios:

  1. He disfrutado inmensamente el verso Profesía declamado por Nati Mistral, para mi la mejor en ese género. Muchas veces he escuchado esta poesía y siempre la encuentro nueva. Hoy cuando la oí en la voz de Nati Mistral, me ha parecido más bella que nunca.
    Te felicito, Lolita, por tu Blog tan magnífico.
    Un abrazo,
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en el gusto por la calidad histriónica de Nati Mistral. Destaca en sus declamaciones igual que cuando canta. Me sorprendí cuando en el año 75 andaba buscando una cinta suya en San Sebastián y el hombre que me atendió decía no conocerla. Me habló entonces de la calidad de Mª Dolores Pradera, otra de mis favoritas de antaño, (ya no tanto aunque reconozca su señorío: los años no perdonan).

    Imagino que fuera Miguel Herrero de quien escucharas primero esta «Profecía». Al menos yo la descubrí con él en los tiempos lejanos de «Cabalgata» y sus LPs sonaron por mucho tiempo en Cuba. Él también fue formidable. ¿Vivirá aún?

    Pues nada, Martha, en Youtube tienes más vídeos de la Mistral. A disfrutarlos y a seguir visitando esta Gaceta. ¡Gracias por la visita!

    ResponderEliminar