23 de septiembre de 2009



La Ceiba Cubana, rodeada de misterio.

Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Probablemente es el árbol que ha recibido mayor número de símbolos y mitos. Cargada de leyenda y misterio, con un encanto especial. Ni se corta, ni se quema.

Si se interroga a un cubano sobre el misticismo que despierta este árbol originario de la América tropical, él diría que "está bendita", que sus antecesores decían que es sagrada y es el árbol mas respetuoso del mundo. Y algunos repetirán una y otra vez, como nos dice la leyenda:

"Es el verdadero árbol del santísimo"
"Del Poder de Dios"
“Dios está en la Ceiba,
y a la Ceiba no la tumba el viento”
"La Ceiba es santa",
"Es el árbol de la Virgen María"
“Madre de los árboles y del hombre”

Algo extraño hay en todo lo que rodea a la Ceiba porque es cierto que hasta los elementos desencadenados la respetan y no la abaten, no la desgaja ni el ciclón caribeño más fiero; ni la fulmina el rayo; como si ella fuera la “madre del mundo”.

En tiempo de la esclavitud se colgaban amuletos entre sus ramas. Existía la idea de espíritus alrededor del tronco, quizás instinto religioso de los negros en tiempos de la Cuba colonial.

Algún escritor dijo una vez que "... hablándole dulce a la Ceiba, cantándole y suplicándole, se llega a conmoverla y ella hace lo que uno quiere. Todo lo malo que uno quiere"... El que va a solicitar su concurso para producir un mal, se pondrá de cabeza bajo el árbol, como un murciélago, y en esa posición sentirá la acción de un espíritu que lo elevará del suelo..”

Y estoy segura que al amparo de su sombra nocturna
los revolucionarios forjaban sus planes
para libertar a Cuba.

Ilustración: La Ceiba de San Cristóbal de La Habana, a cuya sombra se celebró la primera misa para festejar el nacimiento de la villa, asentándose sus fundamentos civil y religioso.

Agosto 2009
ashiningworld@cox.net

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario