20 de septiembre de 2009


Verano, cuadro de Joaquín Sorolla
que se exhibe por el mundo
como propiedad

del Museo Nacional de Arte de Cuba

From: Herencia Cultural Cubana
[mailto:hcc@herenciaculturalcubana.org]
Sent: Fri 9/18/2009 12:48 PM
To: 'Herencia Cultural Cubana'
Subject: Otra evidencia del Saqueo del Patrimonio Cubano por el comunismo.

Immediate Release

El Museo Nacional del Prado está exhibiendo actualmente dos pinturas de Joaquín Sorolla que pertenecen a la familia Fanjul sin su previo conocimiento o consentimiento. Estas pinturas forman parte de la colección de arte de los Fanjul, confiscada ilegalmente por el gobierno cubano en 1961 cuando Fidel Castro tomó el poder. El régimen de Castro también convirtió la residencia de la familia Fanjul en La Habana, que albergaba su colección de arte, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Creemos que muchas de las pinturas que pertenecían a la familia Fanjul han sido objeto de tráfico por parte del gobierno cubano y vendidos en los mercados internacionales de arte. Es propósito de la familia el localizar todas esas pinturas y mantener la integridad de la colección, una de las mejores colecciones de arte y artes decorativas en La Habana.

Dos cuadros de Sorolla, Verano (1904) y Clotilde paseando en los Jardines de La Granja (1907), están en exhibición en el Museo Nacional del Prado desde el 26 de mayo de 2009 al 13 de septiembre de 2009. Estas pinturas pertenecen a la familia Fanjul y se han registrado como propiedad robada en el International Art Register desde 1993.

«Nuestro objetivo es preservar la integridad de la colección de pinturas y arte decorativo de la familia Fanjul», dijo el vocero de la familia, J. «Pepe» Fanjul. «Sotheby´s y otras empresas de susbastas de arte ayudan en este empeño emitiendo directrices que previenen el comercio ilegal de este arte. Tenemos confianza en que un Museo de la categoría del Prado, compartirá nuestra objetivo de preservar esta importante colección de arte».

El Consejero Legal de la familia Fanjul, Shanker Singham, observó que «aparte de las implicaciones morales de comerciar con arte robado, hay otras implicaciones legales. Bajo la Ley Helms-Burton de los Estados Unidos, por ejemplo, la simple posesión de alguna propiedad confiscada por el gobierno cubano es considerada ilegal, así como el comerciar con ellas, (y puede resultar en la exclusión de cualquier traficante, o sus cónyuges e hijos menores) de los Estados Unidos. Por tanto, la posesión por parte del Prado de dos cuadros de Sorolla confiscados a la familia Fanjul, podrían llevar a la exclusión de los directores del Prado, sus cónyuges e hijos menores a los EE UU, uno de los mayores mercados de arte del mundo».

La familia Fanjul se ha preocupado en garantizar y proteger su colección de arte desde su confiscación en 1961. No objetan la exhibición de la colección al público y reconocen su significación histórica y cultural para Cuba y los cubanos. Sin embargo, es imperativo que los cuadros se les atribuyan correctamente y que se obtenga el consentimiento previo de los verdaderos propietarios para la exposición de cualquiera de sus pinturas, y que la integridad de la colección de arte de la familia Fanjul esté protegida en su conjunto.


La familia Fanjul está trabajando con un grupo de miembros del Congreso y del Departamento de Estado de EEUU en lo concerniente al tráfico ilegal de su colección de pinturas.

Foto: Google

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario