25 de septiembre de 2009


Los tranvías de mi ciudad
Los recorridos

Ana Dolores García

Libertad Mártires

La línea Libertad-Mártires, cuyo embrión fue aquel primer trozo que iba desde la Estación de San José a la Plaza de la Soledad (1894) al paso cansón de caballos o mulos, y que luego fue extendida hasta la Plaza de la Caridad por un extremo, y a la calle Van Horne por el otro, llegó aún más al norte a todo lo largo de la Avenida de Los Mártires para cubrir la populosa barriada de La Vigía. Redondeaba su recorrido en la plaza de la sabana del arroyo de Beatriz Méndez, el mismo lugar escenario del fusilamiento de Joaquín de Agüero, Tomás Betancourt, Fernando de Zayas y Miguel Benavides, y donde en tiempos de república levantaban sus carpas el circo Santos y Artigas y los demás circos que visitaban nuestra ciudad periódicamente.

Desde allí bajaban hacia el sur aquellos grandes y anaranjados tranvías a través de la mencionada Avenida de Los Mártires y continuaban su recorrido por la calle República hasta la Plaza de la Soledad. Doblaban a la derecha para tomar la calle Estrada Palma rumbo a la Plaza de la Merced y allí hacían un nuevo giro, esta vez a la izquierda, y tomaban toda la calle de Cisneros hasta la Plazuela del Puente sobre el río Hatibonico. El final de la ruta eran la Avenida de la Libertad y la Plaza de la Caridad.

Daban la vuelta y emprendían el regreso hacia el lugar de origen, la Plaza Méndez, tomando esta vez la calle Independencia en lugar de Cisneros. Atravesaban la Plaza de Paula (Maceo) y enfilaban por Maceo hasta la de la Soledad, verdadera encrucijada de todas las líneas, dirigiéndose entonces a la calle Estrada Palma, -la breve cuadra que cubre a todo lo largo la iglesia de La Soledad- y, doblando a la izquierda, se adentraban en la calle Avellaneda rumbo norte hasta Van Horne y, de nuevo, la Avenida de Los Mártires hasta la Plaza Méndez.

Bembeta-Garrido

La ruta Bembeta-Garrido poseía también un recorrido no menos importante y extenso. Si tomamos como punto de partida la Plaza de la Soledad podríamos reconstruir su recorrido de esta forma: Estrada Palma, Avellaneda, San Esteban (Oscar Primelles) y, cruzando otro pequeño puente sobre el Hatibonico, las líneas se adentraban en La Zambrana y Garrido. Al regreso de ambos repartos, después de pasearse por la Avenida Camagüey y otras calles, los tranvías tomaban de nuevo la calle Estrada Palma, llegaban a la Plaza de La Soledad y seguían por esa misma calle hasta la Plaza de La Merced. Allí bordeaban la iglesia y giraban hacia la calle Padre Valencia, rumbo al otro extremo de la ruta: Bembeta. En la esquina de Padre Valencia y Bembeta, doblaban a la izquierda en esta última calle hasta llegar a San Clemente (Raúl Lamar), punto final del recorrido, desde donde se emprendía el camino del regreso. Pasaban de nuevo cerca de la puerta del cementerio y junto al Parque Gonfaus, y desandaban todo el camino hasta llegar a la Plaza de la Soledad y dirigirse otra vez al extremo este de la ciudad: Garrido.

Ana Dolores García
Copyright
Ilustración: www.ellugareno.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario