29 de agosto de 2011

EL PUENTE DE ARGANZUELA

.


EL  PUENTE 
DE  ARGANZUELA

Dominique Perrault, arquitecto fránces autor de otro gran proyecto también ubicado a orillas del Manzanares como es la “Caja Mágica”, (Complejo  Deportivo de Madrid), es el creador del nuevo puente de Arganzuela que se alza majestuoso sobre el río Manzanares y forma parte del complejo Madrid Río.

«Este puente -explicó el alcalde Ruiz Gallardón- nos ofrece un recorrido desde el que podemos observar un Madrid respetuoso con su pasado, representado por el puente de Toledo; un Madrid volcado en la cultura a través de nuevos espacios como Matadero; un Madrid abierto a la creatividad, representada en esos puentes gemelos o en esa playa que imaginaron unos niños; o un Madrid sostenible, que ha sido capaz de triplicar la superficie del parque de la Arganzuela»  

Dominique Perrault es también autor de importantes obras en varias capitales de Europa, como la Biblioteca François Mitterrand en París y el Velódromo y Piscinas Olímpicas en Berlín.

El Puente Monumental de Arganzuela es una de las obras estelares del proyecto Madrid Río, y quedó inaugurado el 24 de marzo del presente año 2011. Se trata de una pasarela para uso peatonal y ciclista que comunica el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares, elevándose por encima del Parque de Arganzuela y del cauce del propio río. Une los distritos de Carabanchel y Arganzuela.

Sus dimensiones son espectaculares: tiene una superficie total de 1684 m2, una longitud de aproximadamente 250 metros y una anchura entre 4 y 7 metros. La estructura tiene forma de doble tirabuzón, ya que está compuesta por dos brazos, ambos unidos por una plataforma central. La estructura principal está realizada en acero y rodeada en parte por una malla metálica que, según el arquitecto, hace que lo que por la mañana es un paseo con sombra se convierta en un objeto luminiscente por la noche a modo de gigantesca linterna. Los dos cilindros o tirabuzones se apoyan únicamente en los extremos, lo que crea la sensación de estar suspendidos en el aire. Se ha dado al puente una gran elevación con un doble propósito. Por un lado, sirve de mirador, y por otro facilita el acceso al parque inferior a través de una serie de caminos que descienden hasta los jardines. La obra comenzó en febrero de 2010 y ha costado 13,6 millones de euros.

Se  llama Puente Dominique Perrault en honor al arquitecto que lo ha diseñado, o puente de Arganzuela, pero en el barrio ya lo han rebautizado como "el tirabuzón".  Su diseño es tan futurista que alguno dice que podría ser el "puente de mando" de la famosa nave de Star Trek.  

Lo que sí está claro es que es una de las obras más emblemáticas del ambicioso proyecto Madrid Río y que a nadie le ha dejado indiferente desde que se ha inaugurado.


COMENTARIOS

noticias dijo...
guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos
9/06/2011

1 comentario:

  1. guaaa!! me encanta el blog, pero me poneis los dientes largos jajaj un saludo para todos

    ResponderEliminar