26 de mayo de 2010

San Juan de la Cruz,
escultura policromada de Francisco Gijón

Lo sagrado hecho realidad ( II )

La creación de una escultura policromada

Como de costumbre, varios artistas especializados participaron en la creación de una escultura como la de San Juan de la Cruz, de Francisco Gijón. El escultor talló el torso de la figura de un tronco de madera, lo cual logró haciendo un hueco en su interior para reducir el peso y la probabilidad de daño.

La cabeza, los brazos, las manos y los pies, con adición de la capa, la capucha y la prenda escapularia, están tallados por separado y después clavados o pegados al torso. Los defectos y las junturas en la madera están tapados con tiras de lino y suavizados con yeso.

Luego la escultura quedó lista para ser enviada al taller del pintor, el cual decoró el hábito usando la técnica del estofado: el lino está tapado con una capa fina de bol, un barro rojizo adhesivo, que se afianza encima de la lámina de pan de oro. Después el artista pintó encima del oro (en témpera de huevo) y, usando un punzón, raspó la pintura para crear los diseños dorados.

En lo esencial, había dos maneras de pintar las encarnaciones: polimento y mate. En la técnica polimento, la superficie fue policromada con pintura de óleo o témpera que entonces era pulida, haciendo lucir la escultura muy brillante y poco natural.

Por contraste, la técnica de mate fue preferida en Sevilla por su cercana aproximación a la apariencia verdadera de la piel. Este método se usó para la cabeza, el rostro, las manos y los pies de San Juan.

Una preparada capa rojiza sirvió como la base de los colores de témpora mate. Con extrema habilidad el pintor creó sombras y textura usando una pintura de óleo para hacer resaltar los pómulos y el mentón de San Juan. El toque final fue aplicar un barniz de clara de huevo para hacer brillar los ojos.

Francisco Gijón era un escultor de Sevilla reconocido por su habilidad de tallar obras dramáticas de intensa emociòn. Sólo tenía veintiún años cuando recibió el encargo de esta escultura. Para cumplir con las estipulaciones de sus patrocinadores, la terminó en aproximadamente seis semanas.

Foto: Google; San Juan de la Cruz, Francisco Gijón (1653-1721) y un pintor anónimo. Madera pintada y dorada. Galería Nacional de Arte, Washington.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario