25 de mayo de 2010


Lo sagrado hecho realidad ( I )

Un total de veintidós extraordinarios cuadros y esculturas pintadas del siglo XVII español se están exhibiendo por primera vez en la Galería Nacional del Arte de Washington.

La exposición -Lo Sagrado hecho Realidad- es una muestra producida por la National Gallery de Londres (donde se pudo admirar recientemente), y que es compartida ahora por la Galería Nacional de Arte de Washington hasta el próximo 31 de mayo. De aquí será llevada a Valladolid, España, antes de que estas maravillosas obras vuelvan a sus lugares de origen.

En el siglo XVII español, una nueva clase de intenso realismo surgió en el arte. Para vigorizar la Iglesia Católica y contrarrestar el Protestantismo, pintores y escultores intentaron crear imágenes más convincentes y accesibles de Cristo, la Virgen y los santos.

Este realismo fue severamente austero, emocionalmente absorbente y hasta sangriento, con el objetivo de escandalizar los sentidos y despertar el alma.

Aunque los pintores de este tiempo, sobre todo Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán, son celebrados hoy en día, los escultores –Juan Martínez Montañés y Pedro de Mena, por ejemplo- son poco conocidos fuera de España. Sin embargo, las esculturas que ellos crearon, las cuales fueron talladas en madera y luego policromadas (pintadas en muchos colores), exigían enorme destreza y resultaron ser algunas de las mejores obras maestras del arte español.


Durante este período, los escultores trabajaron conjuntamente con pintores, los cuales les enseñaron el arte de policromar escultura como parte de su instrucción. Esta colaboración introdujo un nuevo estilo de pintura, uno que fue vivamente naturalista y que acentuaba el ilusionismo tridimensional.

Ilustración: Diego Velázquez, retrato de Juan Martínez Montañés, óleo sobre tela. Museo del Prado Madrid, que forma parte de esta exhibición especial en la Galería Nacional de Arte de Washington.
(Google).
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario