29 de mayo de 2010


Rockville en sus 150 años

Ana Dolores García


Para quien haya nacido y vivido en una ciudad que se acerca a sumar cinco siglos de fundada, el vivir ahora en una ciudad que cumple su sesquicentenario como capital de un condado ha de parecerle poca cosa. No para mí que hace ya diecisiete años que vivo en ella.

Son 150 años de llamarse Rockville y este año lo está celebrando “la villa de la roca”, pero ¿y antes? ¿no existía ya su embrión: el caserío, sin nombre pero con taberna, luego también con juzgado y cárcel, más tarde con iglesia católica (1817)...?

Rockville es una de las comunidades más antiguas de Maryland, y sus orígenes se remontan a la época colonial. Durante la etapa revolucionaria, a Rockville se la conocía como «la taberna de Hungerford» por el nombre de su establecimiento más popular.

Unos de los primeros clamores para la liberación del dominio británico se escucharon en esa taberna en 1774, cuando un grupo de vecinos se reunió para considerar la más reciente arbitrariedad británica: el cierre del puerto de Boston. Emitieron una serie de resoluciones condenando el bloqueo de Boston, pidiendo un boicot del comercio con Gran Bretaña hasta que el bloqueo fuera levantado, y que se nombraran delegados para asistir a la Comisión General de Maryland en Annapolis, una de las reuniones que condujeron al primer Congreso Continental.

Cuando se creó el condado de Montgomery como una escisión del Condado de Frederick, en 1776, Rockville sirvió como sede del condado. Dejó de ser «la taberna de Hungerford» para empezar a ser conocida como «la casa del Juzgado de Montgomery». Pocos años después se le dio el nombre de Williamsburg hasta que en 1801 la Asamblea General de Maryland cambió su nombre para Rockville, debido a su ubicación cercana al arroyo conocido como “Rock Creek”. Para entonces, Rockville era poco más que un puñado de casas, una taberna, un juzgado, una cárcel y varias iglesias cristianas.

La ciudad continuó siendo pequeña durante los primeros dos tercios del siglo XIX, si se tiene en cuenta que de 1800 a 1846 su población sólo creció en 400 habitantes. Se convirtió en Ciudad Incorporada en 1860 regida por tres comisionados, -y eso es lo que se celebra este año,- cuyas funciones cesaron en 1888 al ser elegido el primer alcalde.

El primer gran cambio en el estado de la ciudad comenzó en 1873. El Ferrocarril Baltimore-Ohio llegó a Rockville y sus trenes iban y venían diariamente de Washington y pasaban por la nueva terminal de trenes de la B&O Railroad Company.

Para el censo de 1900, la población ya había aumentado al número de 1,100. Sin embargo, su crecimiento seguía siendo lento. En la década de los años treinta se expandieron los límites de la ciudad y, al arribar 1940, su población alcanzó los 2,047 habitantes. Después de esto, la población se ha disparado, contándose 6,934 habitantes en 1950 y cerca de 45,000 en 1980. ¡Vaya salto!

Rockville ha dejado de ser la capital de un condado sosegado y orientado a la agricultura para convertirse en una ciudad cosmopolita con muchos barrios. El Gobierno Federal es el mayor empleador de sus residentes y posee además importantes oficinas y laboratorios, amplios centros comerciales, grandes hoteles y sofisticados restaurantes (hasta uno cubano); a la vez que es sede de empresas nacionales y del Gobierno del Condado de Montgomery.

El valor arquitectónico e histórico de Rockville es reconocido a nivel nacional; la vieja Iglesia de St Mary´s y su cementerio, donde descansa el escritor Scott Fitzgerald, el amplio corredor histórico de la Avenida West Montgomery, con sus hermosas residencias victorianas, la terminal de trenes de la B&O Company, y otras edificaciones aparecen en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Otros sitios históricos abarcan diferentes épocas que reflejan una combinación de características de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

Ana Dolores García
Foto: La taberna de Hungerford, transformada ya en residencia familiar. Fue demolida en 1913 para la construcción de una Iglesia Bautista. Estaba situada en la esquina de las calles West Jefferson Y South Washington, en lo que es hoy el Distrito Histórico de la ciudad.
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario