24 de mayo de 2010


Historia de la Devoción
A María Auxiliadora

El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345. Casi doscientos años después, en el año 532, San Sabas narra que en el oriente había una imagen de la Virgen que era llamada “Auxiliadora de los enfermos. La jaculatoria “María Auxiliadora, rogad por nosotros” surge en el 532, propagada por San Juan Damasceno.

En la región de Ucrania, en Rusia, la devoción a María Auxiliadora existe desde el año 1030, y se celebra el 1 de octubre. En ese año libró a la ciudad de la invasión de una terrible tribu de bárbaros paganos.

Se tiene constancia de que hacia el año 1558 ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia. Y en el año 1572, el Pio V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanías la advocación «María Auxiliadora, rogad, por nosotros», porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad, amenazada por un ejército mahometano de 282 barcos y 88,000 soldados.

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero de Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

En 1860 la Santísima Virgen se apareció a San Juan Bosco y le dijo que quería ser honrada con el título de "Auxiliadora", y le señaló el sitio para que le construyera un templo en Turín, Italia.

Sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad.

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".


AciPrensa

Ilustración: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario