25 de febrero de 2010



SEPARATISMO E INTEGRACIÓN

Elsa M. Rodríguez

Son 32 ó 33 los países que se aprestan a unirse bajo una nueva organización de integración que han inventado recientemente y en el cual excluyen a Estados Unidos y Canadá. Es justo mencionar que de estos países mencionados, hay dos que de hecho no debían estar en ese grupo, ya que de democracia solo saben el nombre, uno de ellos es Cuba donde radica la dictadura más larga de la historia de América, y el otro sería Venezuela porque aunque su presidente Hugo Chávez fué elegido por el pueblo, da pasos cada vez más grandes que lo encaminan a una dictadura de carácter absolutista donde el único que decide todo es él.

En la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que acaban de celebrar en Playa del Carmen, México, para tratar el tema, se presentaron situaciones fuera de lugar cuando el presidente colombiano Alvaro Uribe, le reclamó a Chávez que actuara como los hombres ("sea varón") y le dijera en su cara todos lo improperios que normalmente le dirige aupado por las cámaras y los micrófonos de la prensa venezolana de los cuales ya es dueño y señor y rodeado de sus "foquitas" vestidas de rojo. Dicen que Uribe estuvo mal que lo que dijo no era propio de un jefe de gobierno, pero algunas veces la paciencia tiene un límite. De todas formas, consiguió lo que pedía, ya que Chávez le contestó con un "vete el Carajo" frase que en su boca suena a un halago puesto que él acostumbra a decir insultos más vulgares. Lo más absurdo de esta situación estriba en el hecho que se prestara para mediar entre ambos gobernantes, el dictador heredero de Cuba, Raúl Castro.

Esta nueva agrupación lidereada por Chávez, será una más de las tantas que hay (ALBA, Unasur, Parlacen, SICA, CAN....) y además seguirá la OEA que según está actuando en los últimos tiempos tambien parece que sigue los dictados que le llegan del Palacio de Miraflores.

Los países al sur del Río Grande quieren una separación definitiva de los Estados Unidos e inclusive de Canadá, y se van a integrar en algo que quieren se parezca a la Unión Europea. Cabe preguntarse de donde sacarán el dinero que hace falta para tamaña empresa, ademas de como le harán para poder tener una moneda única con el desbalance tanto económico como cultural que existe entre todo ese grupo. El tiempo nos dirá.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario