25 de febrero de 2010


Nuevas reglas para tarjetas de crédito

Cómo lo afectan a usted y al banco emisor

Por Pedro Cortés
Diario Las Américas, Miami

Desde el pasado día 22 están en vigor nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito, las que afectarán a los bancos que las emiten y a los millones de personas que las usan para hacer sus pagos a plazos, no en efectivo.

Quizás el cambio más importante para el usuario sea que las compañías que emiten esas tarjetas no podrán aumentarles las tasas de interés a sus clientes a no ser que se demoren en los pagos más de dos meses. Si después de esos 60 días de atraso el cliente paga a tiempo por seis meses consecutivos, se le restituye la tasa de interés original.

Según los analistas la nueva ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Obama el año pasado ahorrará más de 10,000 millones de dólares a los consumidores que utilizan las tarjetas y le da más poder a las autoridades correspondientes para revisar las prácticas de los bancos en materia de tasas de interés y tarifas que apliquen a sus clientes.

Los menores de 21 años de edad no podrán recibir tarjeta de crédito sin el aval de un adulto.

“Esta ley le indica al sector de tarjetas de crédito que el Congreso ha nivelado el campo de juego, que las reglas han cambiado, que algunas de las prácticas que conocemos afectaban a los clientes y tienen que parar”, dijo Nick Bourke, gerente del Proyecto Safe Credit Cards del Pew Charitable Trusts.

La Reserva Federal advierte al respecto entre otras cosas:

• Si la compañía de tarjeta de crédito planea aumentar los intereses o las tarifas que cobra, tiene que notificarle al cliente 45 días antes.

• Cuanto tiempo toma saldar su deuda. La cuenta mensual que le envía la compañía al cliente desde ahora debe informar cuánto tiempo le tomará al cliente liquidar el saldo si sólo paga el mínimo requerido.

También tendrá que decir cuánto el cliente debe pagar mensualmente para saldar la cuenta en tres años. Por ejemplo si la deuda a pagar suma 3,000 dólares y la tasa de interés es de 14.4 por ciento, el pago mínimo mensual debe ser de 90 dólares para saldar la cuenta el 20 de abril de 2012.

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario