27 de febrero de 2010

 

Polacos celebran

el bicentenario

de Federico Chopin


 Gareth Jones
VARSOVIA (Reuters) 

Polonia está celebrando los 200 años del nacimiento de uno de sus hijos más famosos, el compositor Frederic Chopin, con un maratón de una semana de recitales de su música, un billete en su memoria y un nuevo y moderno museo.

Pianistas de fama internacional incluyendo al chino Lang Lang, al israelí Daniel Barenboim, al prodigio polaco Rafal Blechacz y al estadounidense Garrick Ohlsson tocarán en repletas salas de conciertos y el melancólico rostro de Chopin se encuentra en afiches ubicados por todas las esquinas.

Por largo tiempo considerado un tesoro nacional, el bicentenario de Chopin brinda una oportuna posibilidad para promocionar a Polonia como una tierra de alta cultura, recuperando su popularidad en Europa luego de un trágico siglo XX, y debería ayudar a atraer un gran número de turistas.

Pero un reciente sondeo muestra que muchos polacos comunes o corrientes saben muy poco sobre su ilustre compatriota y algunos dicen que Polonia honraría la memoria de Chopin mucho mejor invirtiendo más en educación musical que pagando a artistas extranjeros para que vayan a tocar.

Con los expertos divididos sobre si Chopin nació el 22 de febrero o el 1 de marzo de 1810, los organizadores del festival han decidido unir las dos fechas con continuos recitales de su obra que durarían 171 horas en un edificio neoclásico en la antigua ciudad de Varsovia.

«Gente de todas las edades vendrá a nuestros recitales y eso es exactamente a lo que apuntamos», dijo Edyta Duda-Olechowska, una organizadora del evento.  «Jubilados que no han ido a un concierto en más de 10 años están muy felices, no pueden creer que todo es gratis», agregó.

La obra de Chopin, que va desde elegíacas sonatas y conciertos hasta animados bailes floklóricos y mazurkas, es reconocida en Japón y China al igual que en Occidente y los conciertos que marcan su bicentenario se realizarán en muchos países, incluyendo la Shanghai Expo 2010.

(Editado en español por Marion Giraldo)
Foto adg,
monumento de Fryderyk Chopin en el Parque Lazienki, Varsovia.

Yundi Li, joven pianista chino, ganador del Concurso Chopin de 2000 en Varsonia, interpreta la Gran Polonesa Brillante, Op 22, de Federico Chopin en este vídeo de Youtube: 
http://www.youtube.com/watch?v=P5lYLwTP0VY

_____________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario