21 de febrero de 2010


El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera», con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 14 de febrero de 2010 dio comienzo el año 4709 según el calendario chino, que corresponde al año del dragón.


La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario luni-solar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura «han», como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones, como Irán.

Tradiciones en la celebración del Año Nuevo chino

El «sobre rojo», también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes jóvenes, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

Los Chun Lian o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En ellos se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad y la prosperidad que acompañarán a la familia en el año que entra.

Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de «Nien».

El pez, Yu, es homófono del carácter para abundancia. Es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a «Nien».

Colocación del carácter Fu (felicidad) de cabeza, ya que «estar de cabeza» y «llegar» son homófonos en la lengua china, así se dirá «la felicidad (fu) está de cabeza» o lo que es lo mismo «la felicidad (fu) ha llegado».

Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

Hacer platos típicos como los rollos de primavera (jiaozi) para la cena de «noche vieja».

«Wu Shi» o Danza del León y «Wu Long» o Danza del Dragón, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

Editado de Wikipedia.org
Foto: Google
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario