27 de febrero de 2010


27 de febrero:
Independencia de la
República Dominicana

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, no practicaban la agricultura, y fueron denominados arcaicos. Hubo una segunda oleada procedente del continente, los arhuacos, cuya alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas, aunque fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, , que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era. La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y la Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles.

Cristóbal Colón descubrió la Isla el 5 de diciembre de 1492, bautizandola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, Colón construyó el Fuerte de La Navidad y ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres. Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decidió construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo.

En «La Española» se establecieron el primer Obispado, la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia de las Américas. Allí se levantaron igualmente la primera iglesia (Ermita del Rosario) y la primera Catedral. Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Desde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena. Este aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX es base hoy de una integrante etno-cultural innegable. La identidad dominicana es amalgama de tres elementos: el africano (predominante en la generalidad de la población), el español (también muy evidente merced al mestizaje, sobre todo en los estamentos económicos altos) y el primigenio elemento taíno.

En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Los ataques piratas se hacían cada vez más frecuentes, lo que dio lugar a que le gobernador español de la isla favoreciera un despoblamiento de la parte occidental, territorio que fue gradualmente ocupado por filibusteros y bucaneros. España terminó por ceder a Francia en 1697 la parte occidental de la isla, la actual Haití, que los franceses llamaron Saint Domingue. A la parte oriental, conservada por los españoles, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

Conflictos en Europa produjeron que por el tratado de Basilea en 1795, España se viera obligada a renunciar a la parte oriental de la isla, la que a partir de entonces pasó a estar bajo completo dominio de los franceses.

En la parte occidental mientras tanto, tras el fracaso de algunas rebeliones de esclavos, éstos llegaron a triunfar y en 1804 proclamaron la independencia de Haití. Al mismo tiempo comenzaba para Santo Domingo la administración francesa. En varias oportunidades los haitianos invadieron sin éxito la parte francesa, aunque llegaron a ocupar la ciudad de Santiago de los Caballeros y avanzar hasta las puertas de la capital.

Cuatro años más tarde, España era invadida por las tropas francesas de Napoleón. Intrigas entre los grandes rivales europeos favorecieron esta vez a España. Con apoyo de los ingleses, los hacendados dominicanos iniciaron la resistencia contra los administradores franceses. Fue lo que se llamó la «guerra de la Reconquista», que devolvió a España el control de la parte oriental de la Isla. Así se inició el período conocido como España "boba", es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.

Los hacendados dominicanos continuaron conspirando, esta vez contra el poder español, y lograron crear lo que –en mutación de nombres- llamaron el «Haití español». Un Haití español que duró muy poco, apenas tres meses, ya que fueron invadidos por los haitianos de la parte occidental, que comenzaron a ejercer el gobierno de toda la isla. Fue durante esta ocupación haitiana que se llevó a cabo la anulación de la esclavitud en 1822.

Los dominicanos no cejaron en su empeño de separarse de Haití y se organizaron para ello en sociedades secretas como La Trinitaria. El 16 de enero de 1844 fue redactada por don Tomás de Bobadilla y Briones la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República Haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.

La naciente república quedó dirigida por una Junta General Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noiembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente constitucional de la República Dominicana.

Posteriormente los haitianos realizaron varias invasiones, que fueron frustradas por el Ejército Dominicano.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario