4 de noviembre de 2009


Las tres semanas
que estremecieron a Washington
y sus suburbios

Ana Dolores García

Fue en el mes de octubre de 2002. Hace apenas unas semanas volvimos a recordar aquellos días de inseguridad, angustia y terror que vivimos los habitantes de Washington DC y de los suburbios de Maryland y Virginia. Incluso, la muerte llegó a más allá de 100 millas al Sur de la capital.

El hecho cobra actualidad nuevamente porque se ha señalado la ejecución de John Allen Muhammad para dentro de cinco días. Es curioso resaltar la cobardía que anima siempre a quienes disfrutan cuando matan y no muestran tener piedad para ello. La misma que reclaman para sí. Dicen que el Che Guevara, bien apodado «el carnicero de La Cabaña», suplicaba de rodillas antes de ser ejecutado: «No disparen, valgo más vivo que muerto». John Allen Muhammad, el «Beltway sniper», está haciendo más o menos lo mismo. Sus abogados aducen que no tuvo representación adecuada durante el juicio y alegan también motivos de demencia. Por todo ello y como último recurso, han elevado el caso a la Corte Suprema.

Antes de continuar, vale la pena preguntarnos: ¿se es solamente asesino por apretar un gatillo? John Allen Muhammad no fue quien apretara siempre el gatillo del rifle que cegó las vidas de 10 personas e hirió a tres más durante aquellos fatídicos días. Hizo peor, porque envenenó la mente de un menor de edad que ha cargado con esas muertes y ahora su vida tendrá que vivirla detrás de barrotes. Le enseñó a disparar un rifle de mirilla telescópica y, o fue tan buen maestro o el discípulo tan buen alumno, que no falló ningún disparo.

John Lee Malvo, entonces de 17 años, natural de Jamaica y sin papeles de residencia en este país, se confesó autor de algunas de las muertes. Fueron juzgados por separado, tanto en el Estado de Virginia como en el de Maryland y ambos mintieron y se desmintieron. En el juicio que se le siguió a Muhammad en el Condado de Montgomery, MD, Malvo confesó los detalles de todos los asesinatos y del plan ideado por Muhammad. Se componía de tres partes, del que sólo pudieron llevar a cabo la primera de ellas, planeada para aterrorizar y asesinar en el área de Washington. El escenario de los crímenes se extendería luego a Baltimore, donde una de las víctimas sería una mujer en estado de gestación y otra, un policía de Baltimore. Tenían pensado la detonación de material explosivo durante el funeral de éste, lo que provocaría la muerte de otros policías más. Y la tercera fase, la que motivaba el baño de sangre de víctimas seleccionadas al azar, era reclamar del Gobierno Federal diez millones de dólares y establecerse en Canadá para fundar allí una comunidad de niños negros y huérfanos.

Finalmente fueron apresados en la medianoche del 23 al 24 de octubre mientras dormían en un estacionamiento para descanso en la Ruta 70 cerca de Frederick, Maryland, gracias al aviso de un civil. Encontraron el rifle en el maletero del vehículo, en donde se escondía el joven Marlo para hacer los disparos a través de un disimulado agujero.


Las víctimas fueron:

Miércoles 2 de octubre
James D. Martin, de 55 años, sufrió un disparo en el estacionamiento de una tienda de comestibles en Wheaton, Maryland.

Jueves 3 de octubre
James "Sonny" Buchanan, de 39 años, lo mataron mientras cortaba el césped. Buchanan fue identificado como el hijo de un policía retirado del condado de Montgomery.

Pren Kumar Walekar, de 54 años, un taxista que murió mientras cargaba gasolina a su auto en el Condado de Montgomery, Maryland

Sarah Ramos, de 34 años, joven hispana que esperaba el bus junto a la oficina postal de Leissure World, Wheaton, Condado de Montgomery, Maryland. (Aquí apareció la pista de una "camioneta blanca", después que un testigo informó que un vehículo blanco de estilo de camioneta o furgón había salido rápidamente del estacionamiento de la oficina postal. Ello resultó ser una pista falsa que originó la detención de cuanta camioneta blanca circulaba por Washington y alrededores en esos días).

Lori Ann Lewis-Rivera, de 25 años, sufrió un disparo en una gasolinera.

Pascal Charlot, de 72 años, lo mataron cuando caminaba en una calle en Washington, DC. Fue trasladado a un hospital, donde murió menos de una hora después. Éste fue el único asesinato ocurrido en Washington y el primero perpetuado durante la noche.

Viernes 4 octubre
Sobrevivió una mujer de 43 años a la que dispararon en un estacionamiento mientras ponía sus compras en un automóvil en Fredericksburg, Virginia..

Lunes 7 octubre
El francotirador disparó contra un niño de 13 años que llegaba a su escuela en Prince George County, en Maryland.

Miércoles 9 octubre
Una nueva víctima en una gasolinera. Dean Meyers, ingeniero civil de 53 años, murió cuando cargaba gasolina en Manassas, Virginia. Regresaba a su casa desde la oficina. Murió de un balazo.

Viernes 11 octubre
Kenneth H. Bridges de 53 años, sufrió un disparo -en la parte superior del cuerpo- mientras cargaba gasolina en una estación en Fredericksburg, Virginia. Murió tras llegar al hospital gravemente herido.

Lunes 14 octubre
Linda Franklin, de 47 años, murió por un disparo en la cabeza en el estacionamiento de Home Depot en Falls Church, Virginia. Se encontraba junto a su marido.

Sábado 19 octubre
Un hombre de 37 años recibió un disparo en el estómago cuando se dirigía a su auto con su esposa tras cenar en un restaurante en un suburbio de Richmond, VA.

Martes 22 de octubre
Conrad Johnson, conductor de un autobus, de 35 años, murió de un disparo en la parte superior del cuerpo, en el condado de Montgomery, Maryland, donde el asesino había iniciado su serie de asesinatos el 2 de octubre.

Ana Dolores García
Foto: Google.

En el siguiente enlace puede verse un reportaje completo sobre todos los acontecimientos de esas tres semanas, dividido en 5 vídeos con una duración total de un poco más de 45 minutos.


http://images.google.com/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_7s9sekKob0E/SrEweuIFrRI/AAAAAAAADbA/OY5rjYqAMZI/s400/John-Allen-Williams.jpg&imgrefurl=http://hangoverhelper.blogspot.com/2009/09/beltway-sniper-to-die-november-10-buh.html&usg=__9grm7nE44d6xpHJyK4WQIGys98U=&h=232&w=400&sz=21&hl=es&start=59&sig2=6V2nx87kFvR3GB1EBpLZ0w&tbnid=aYbfxZNarCmIMM:&tbnh=72&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dbeltway%2Bsniper%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D40&ei=hTbySpyzHMzllAernu2uAw

___________________________________________

A una, otra

Elsa M. Rodríguez

El debate está servido. La Comunidad Europea ha considerado que la opinión de una ciudadana italiana respecto a la influencia que en la educación de los niños puede ejercer el que un crucifijo o cruz se sitúe en las aulas de estudio, es válida, y por lo tanto ha prohibido la exposición de las mismas al alumnado. Esto ha sido protestado no solamente por el Vaticano sino por el gobierno de Italia donde la cultura religiosa básicamente es católica.

Si una persona o un pequeño grupo tiene el derecho de protestar por manifestaciones de tipo religioso en las aulas, también sería interesante que los que no somos comunistas y mucho menos admiradores o seguidores de Fidel Castro o Ernesto Ché Guevara, nos propusiéramos solicitar a las autoridades competentes el que se prohíba a los niños y jóvenes acudan a las aulas vistiendo camisetas con la efigie de Ché. Si la religión molesta a los ateos o a los no cristianos, también a los anti-comunistas nos molesta ver al Ché en los pechos juveniles, así como las banderas con la hoz y el martillo en todas las manifestaciones que se hacen contra el orden establecido.

El miedo que le tienen estos izquierdistas al cristianismo es tan grande que lo quieren derrotar escondiendo sus símbolos. Jesús puso la otra mejilla, pero nosotros debemos poner la cara. no para que nos golpeen sino para defender nuestros derechos porque también nosotros los tenemos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

Foto: Google
________________________________________

Científicos detectan
nacimiento de un nuevo océano

Judith de Jorge
ABC, Madrid, 03-11-09

Parece algo increíble, pero si los científicos no se equivocan, los libros de texto de los escolares del futuro tendrán que incluir un nuevo océano en sus páginas de geología.

Investigadores de varios países han detectado lo que parece ser el proceso de formación un nuevo mar bajo el valle del Rift, en el desierto de Etiopía, un gigantesco conjunto de fracturas y depresiones que atraviesa casi 5.000 kilómetros de norte a sur.

La grieta en concreto, de hasta seis metros de ancho y 56 kilómetros de largo, podría dar lugar en el transcurso de los tiempos a una nueva extensión de agua que divida el continente africano.

Los geólogos ya detectaron en 2005 la gigantesca brecha que rompía el terreno del desierto. Pronto surgió la hipótesis de que podría tratarse del nacimiento de un nuevo océano, pero la comunidad científica recibió la idea con controversia y muchas dudas. Ahora, un estudio publicado en la última edición de Geophysical Research Letters sugiere que la posibilidad no es en absoluto descabellada, ya que el proceso de la creación de la fisura es idéntico a lo que ocurre en el fondo de los océanos.

Los procesos tectónicos que han ocurrido bajo el rift de Etiopía «son idénticos a los que tienen lugar en el fondo del mar Rojo y en las cordilleras oceánicas que producen la separación de los continentes», ha señalado Cindy Ebinger, profesora de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y coautora de la investigación. Si las cosas suceden como plantean los autores del estudio, dentro de un millón de años surgirá un flamante océano que tendrá conexión con el mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia.

Foto Google
________________________________________

Soy

Cástulo Gregorich

Soy la ola con su espuma,
Soy muro, soy malecón,
Soy la farola del morro,
Soy guaracha, soy danzón.

Soy el cubano exilado,
Soy comparsa y guaguancó,
Soy aroma de tabaco,
Soy tumbadora y bongó.

Soy el pobre desterrado,
Soy el triste corazón,
Soy el que vive alejado,
Soy quien llora su dolor.

Soy quien anhela volver,
Soy quien nunca se alejó,
Soy quien se fuera obligado,
Soy el que acobardado huyó.

Soy el que sueí±a despierto,
Soy quien la patria perdió,
Soy el que allí¡ aíºn se encuentra,
Soy el que nunca partió.

Soy San Rafael y Galiano,
Soy esperanza y amor,
Soy el que aí±ora la patria,
Soy la nostalgia y el ron.

Soy el histórico exilio,
Soy uno mas del montón,
Soy el que muere de pena,
Soy el que a odiar no aprendió.

Soy el que ya desespera,
Soy quien paciencia agotó,
Soy el de la larga espera,
Soy poema, soy candor.

Soy la palma, soy la caí±a,
Soy la conga y su sabor,
Soy el café matutino,
Soy quien no guarda rencor.

Soy el que no se acostumbra,
Soy quien raíces dejó,
¡Soy el que nunca se olvida
que en Cuba, un día nació!

Cástulo Gregorich, poeta cubano.
Ilustración:
http://sercompetitivos.com/Blog/wp-content/uploads/2009/04/cuba.jpg
__________________________________________
Los Juegos Olímpicos Modernos:

J. Antonio Hernández

El resurgir olímpico se inició en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 13 naciones. Desde entonces, el número de atletas, países representados y la variedad de los deportes se ha incrementado ininterrumpidamente.

El gran percusor y fundador de la era moderna de los Juegos Olímpicos fue Pierre de Fredy, Barón de Coubetin, quien formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en París.

Fue nada menos que el impulsor de la reimplantación de la tradición olímpica y además realizó numerosos aportes al ceremonial olímpico como el traslado de la antorcha olímpica y la creación de la bandera con los cinco anillos entrelazados.

A pesar de que nunca aprobó la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos creía en los ideales del Olimpismo. Su visión creó un movimiento en el que se reúnen los atletas y países del mundo en una celebración pacífica de competencias. La meta del Movimiento Olímpico es contribuir a construir la paz y un mundo mejor a través de la educación de los jóvenes con el deporte sin ningún tipo de discriminación.

Así fue como quince siglos después de la desaparición de las antiguas olimpiadas, el 4 de abril de 1896 el rey Jorge I de Grecia declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Atenas. La competición duró solamente once días y la prensa mundial no le dio mayor relevancia. Sin embargo se desarrolló con muchas particularidades y gran colorido. Por ejemplo, el escenario utilizado para las pruebas de atletismo fue el estadio Penatenaico, un auténtico sobreviviente de aquellos Juegos de la antigüedad;

Las pruebas de natación se celebraron a mar abierto, y para la prueba de 1.200 mts. los nadadores fueron llevados en un barco a esa distancia de la orilla y debían regresar entre olas de hasta cuatro metros de altura. La mayor parte de los competidores estuvieron a punto de morir ahogados y debieron ser rescatados

Los atletas participantes son designados por los Comités Olímpicos de sus países y aceptados por el Comité Olímpico Internacional que es una organización independiente y cuya sede está en Lausana, Suiza.

Los Juegos Olímpicos se componen de los Juegos de la Olimpiada y los Juegos Olímpicos de Invierno. Tanto éstos como aquellos se celebran cada 4 años, alternándose en su celebración. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en el año de 1924.

A. Hernández
http://www.i-natacion.com
Foto: Google
__________________________________________
.
Frases de sabiduría

¡Hay tantas cosas en la vida
más importantes que el dinero!
¡Pero cuestan tanto!.

Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
___________________________________________

3 de noviembre de 2009


En papel cuché

Beyoncé, demasiado sexy para Egipto

La diva del pop vuelve a provocar polémica por su forma de vestir, aunque no en Occidente. Si la semana pasada era en Malasia donde se criticaba su atuendo y se la obligaba a posponer un concierto, esta vez es en Egipto.

En medio de su gira mundial 'I Am...', Beyoncé tiene prevista una parada en un 'resort' de Port Ghalib, en el Mar Rojo. Será el primer concierto de la diva del pop en Egipto y las entradas han alcanzado precios superiores a los 400 euros.

Antes incluso de que Beyoncé haya pisado tierras egipcias, sus movimientos y sus vestidos ya han provocado la polémica entre los sectores más conservadores de la política del país. Según informaciones de la CNN, se ha acusado al Gobierno de un doble rasero moral, por permitir una actuación que va contra el código de regulación de costumbres del buen musulmán (la Sharia) y prohibir a un grupo islámico que cante canciones religiosas para niños.

En cualquier caso, no es la primera vez que una artista occidental causa controversia en Oriente, ni en Egipto. En 2007, un clérigo egipcio comparó a Shakira con una prostituta poco antes de una actuación de la colombiana en el país. Estas críticas han sido las que han motivado que los conciertos 'occidentales' se trasladen de la capital a ese 'resort' a miles de kilómetros de El Cairo.

http://www.20minutos.es
Foto: Trini Guzmán, Flickr
_________________________________________
.
A puertas cerradas

Yoani Sánchez

No sé por dónde comenzar a contar lo ocurrido en el debate de ayer, sobre Internet, organizado por la revista Temas. Sin dudas, la peluca rubia que me encasqueté me permitió colarme por la controlada entrada del centro cultural Fresa y Chocolate. Eso y los zapatos altos, los labios pintados, las argollas brillantes y un bolso enorme de color hiriente, hicieron que me trasmutará en un ser bastante diferente. Algunos amigos llegaron a decirme que me veía mejor así, con la falda apretada y corta, el contoneo sensual y las gafas de armadura cuadrada. Lo siento por ellos, el personaje que interpreté duró poco tiempo y hoy he vuelto a mi despeinada y aburrida apariencia.

A Claudia, Reinaldo, Eugenio, Ciro y otros bloggers no les permitieron la entrada. “La institución se reserva el derecho de admisión” y mis colegas del ciberespacio mostraron la impertinencia de quienes ya han sido excluidos de otros lugares, pero no quieren retirarse abochornados y en silencio. Adentro, yo lograba atrapar una silla a un costado del panel de los expositores. Algunos ojos diestros en mi enclenque fisonomía ya me habían detectado y una cámara me filmaba con la insistencia de quien prepara un expediente.

Un joven escritor pidió la palabra y lamentó que tantos hubieran sido impedidos de entrar; después vino alguien y mencionó términos como “enemigo”, “peligro”, “defendernos”. Cuando finalmente fui llamada, aproveché para preguntar qué relación había entre las limitaciones con el ancho de banda y las tantas webs censuradas para el público cubano. Aplausos cuando concluí. Juro que no cabildeé ninguno de ellos. Después llegó una profesora universitaria que cuestionó el por qué yo había recibido el premio Ortega y Gasset de periodismo. Todavía no he logrado encontrar la relación entre mi pregunta y su análisis, pero los caminos de la difamación son así de torcidos. Al terminar, varios se me acercaron para abrazarme, una mujer apenas con el roce de una mano me dijo “felicidades”. El fresco de una noche de octubre me esperaba afuera.

Si a todos los que no dejaron acceder hubieran logrado participar, aquello habría sido realmente un espacio de polémica sobre la red. Lo que ocurrió me pareció mustio y maniatado. Sólo uno de los conferencistas mencionó conceptos como Web 2.0, redes sociales y Wikipedia. El resto era la vacuna anticipada contra la perversa web, las repetidas justificaciones de por qué los cubanos no podemos acceder masivamente a ella. Tomé mi móvil y twitteé con premura “creo que lo mejor es organizar otro debate sobre Internet, sin los lastres de la censura y la exclusión”. Hoy en la mañana, con las ojeras de haber dormido apenas tres horas, estaba entregando manuales técnicos en la segunda sesión de nuestra Academia Blogger.

Algunas de las imágenes de este video me las hicieron llegar manos amigas y solidarias que estaban en el interior de la sala.

http://www.youtube.com/watch?v=IVHZIVE3dGE&feature=player_embedded

Vídeo y texto
Yoani Cánchez
desdecuba.com/generaciony
_________________________________

La República de Panamá

Los panameños celebran hoy un aniversario más de la separación de Panamá de Colombia, ocurrida el 3 de noviembre de 1903, hecho que culminó en la proclamación de la República de Panamá.


Desde su declaración de independencia del Reino de España. el 28 de noviembre de 1821, Panamá se había unido voluntariamente a Nueva Granada, nación que integraba junto a Ecuador, Venezuela y la Gran Colombia.


La República de Panamá recibe su nombre por la ciudad Panamá, ldonde se celebró el cabildo y se firmó el Acta de Separación de Panamá de Colombia y de igual modo por el Itsmo de Panamá, que abarca dicho territorio.


La palabra Panamá es de origen indígena. Existen varios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado «abundancia de peces y mariposas».


Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá (Sterculia apetala), de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían las familias aborígenes.


Con respecto a la ciudad de Panamá, cerca del sitio de la fundación de la ciudad se encontraban pequeños asentamientos de pescadores llamados «panamá», lo que para algunos autores pudo ser el motivo para bautizar a la ciudad con dicho nombre.


Foto: Google

___________________________________________
.
El ruiseñor


Ricardo Miró

Desde la rama del ciprés dormido
el dulce ruiseñor canta a la luna
y la invita a bajar hasta su nido…
Ya ves qué casto amor tan sin fortuna…
Y eso que el ruiseñor, en su descuido
puede llegar volando hasta la luna.


Envuelto entre la luz embrujadora
da al viento el ruiseñor, todas las galas
que en su garganta mágica atesora;
y la luna se vuelve toda escalas
de seda y luz…(La luna dizque ignora
que su dulce cantor tiene dos alas…)


Calla el agua en los claros surtidores,
se duermen los arroyos cristalinos
y se despiertan a escuchar las flores…
Astro y pájaro, a un tiempo, están divinos…
Y ella baja hasta él, vuelta fulgores,
y él asciende hasta ella, vuelto trinos…


Lleno de sombra y de quietud, como una
pupila abierta al cielo indiferente,
un retazo perdido de laguna
sueña en la fronda del jardín… Presiente
la pálida belleza de la luna
aquel espejo claro y transparente.


El ruiseñor solloza dolorido
envuelto entre la luz embrujadora
cuando calla de pronto, sorprendido,
porque desde la rama en donde llora
advierte que la luna se ha caído
y flota sobre el agua onduladora.


Calla el agua en los claros surtidores,
se aduermen los arroyos cristalinos
y se despiertan a escuchar las flores…
Luna y pájaro, a un tiempo, están divinos…
Y ella asciende hasta él, vuelta fulgores,
y él desciende hasta ella, vuelto trinos.


El pájaro suplica, impreca y canta
mientras se multiplica a maravilla
la flauta de su eclógica garganta…
Y salta alegre al ver cómo se humilla
la luna que corriendo tras su planta
se viene sobre el agua hasta la orilla…


Ante el dulce deliquio que le miente
la luna, riendo del cristal del lago,
loco de amor el ruiseñor se siente,
y respondiendo al amoroso halago,
hunde el pico en el agua transparente
y se bebe la luna trago a trago.


Ricardo Miró (1883-1940), poeta y escritor panameño, considerado como la figura más representativa de la poesía de dicho país. Su lírica presenta influencias modernistas y neorrománticas. Cantó a la patria, a su paisaje, a la herencia hispana y al amor.


Foto Google
___________________________________________