15 de diciembre de 2009


Las luces del Empire State Building

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Es el edificio más alto de Nueva York y esta localizado en el 350 Fifth Avenue, entre las calles 33rd y 34th, elevándose casi medio kilómetro en la atmósfera por encima del corazón de Manhattan. Se dice que su nombre nació debido al apodo del estado de Nueva York, el "Estado-Imperio"; y fue asignado por la American Society of Civil Engineers como una de las siete maravillas del mundo moderno..

Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 cuando el Presidente Herbert Clark Hoover pulsó un botón en Washington, D.C. y encendiendo las luces del edifico quedó inaugurado oficialmente el que se ha considerado un monumento histórico nacional en los EE.UU.

Muchísimas personas desconocen el significado de la iluminación de este edificio, uno de los más impresionantes del mundo, el que mantiene a su vez uno de los más importantes sistemas de alumbrado exterior, realzando la belleza nocturna del edificio; iluminación a menudo admirada por los residentes de localidades vecinas de Manhattan, tal como los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut que están dentro del campo visual.

En estos momentos el edificio esta completamente alumbrado en color blanco hasta el 23 de este mes cuando se tornará con los colores propios de la estación navideña: red/green/green/ manteniéndose así hasta el día 6 de enero: Día de los Reyes Magos.

Esta es una Síntesis de la Historia de las Luces de este Edificio:

En noviembre de 1932: La primera luz que brilló en lo alto del edificio fue un faro proyector que comunicó a ciudadanos residentes a 80 Km que Franklin D. Roosevelt había sido elegido presidente de los Estados Unidos.

En 1956: Se instalaron faros giratorios, las "Luces de la Libertad", cuatro faros de 1,5 metros de diámetro y de una tonelada de peso, que podían ser vistas desde el aire a 500 Km y desde el suelo a 128 Km. y se instalaron a 334 metros por encima de las calles para simbolizar, no sólo una bienvenida a este país, sino también las ilimitadas oportunidades de América y las esperanzas y oraciones de los americanos por la paz.

En abril de1964: Los 30 pisos más altos del edificio se iluminaron con bombillos nuevos, que transformaron el Empire State Building en un monumento nocturno.

En 1976: La iluminación en color fue introducida por primera vez por Douglas Leigh. La Torre se iluminó de color rojo, blanco y azul durante la celebración del Bicentenario americano. Fue espectacular, soberbia e inigualable la vista que ofreció el edificio.

El 12 de octubre de 1977: En una una amplia gama de colores, destellando luces azules y blancas se iluminó el edificio desde el piso 72 hasta la base de la antena de TV para anunciar que los Yankees habían ganado las series mundiales.


1984: Automatización de los aparatos que cambian el color de los fluorescentes de la parte superior la torre de amarre. Diseñados por Douglas Leigh, 880 tubos fluorescentes verticales de 75 W en la torre, y 220 horizontales en la base, pueden cambiarse ahora con sólo pulsar un interruptor. Instalados a cada lado de la torre están cuatro bancos verticales con once paneles de 2,5 metros, situados uno sobre otro. Cada uno de los 176 paneles contiene cinco tubos y cada tubo es de un color diferente: rojo, verde, azul, amarillo y blanco. En la base de la torre hay 44 paneles recién instalados, formados por fluorescentes horizontales, que también contienen 5 tubos cada uno, totalizando 220 tubos. Se instaló un nuevo anillo de 32 luces de vapor de sodio de alta presión, de 70 W cada una, por encima del piso 103, para crear un efecto de "halo" dorado alrededor de la parte alta de la torre, desde el anochecer hasta el alba.

Días de celebración:

Además de la programación normal de la iluminación, se celebraron varias ocasiones especiales, por ejemplo, cuando los Yankees y los Mets ganaron el banderín y/o las series mundiales; y en forma extraordinaria fue la iluminación cuando la vuelta a casa de las tropas en la Operación Tormenta del Desierto.

Se utiliza luz blanca entre las vacaciones y las celebraciones.


Diciembre 2009
ashiningworld@cox.net
María Teresa Villaverde Trujillo, CT
Foto: Google

_______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario