17 de diciembre de 2009


Hoy, 17 de diciembre, se cumplen 239 años del bautizo de Ludwig van Beethoven. ¿Qué importancia puede tener el que se señale este acontecimiento? Porque es la fecha que más nos acerca a la de su nacimiento: es la única de ellas dos que se sabe con certeza. Mundialmente se considera la fecha de su nacimiento como el 16 de diciembre, pero ello sólo se basa en las costumbres imperantes en la época de bautizar a un niño al siguiente día de haber nacido. Pero no existe constancia alguna. Lo que sigue nos habla de la familia y el nacimiento de aquel niño que fue Ludwig van Beethoven, el hombre que revolucionaría luego el modo de hacer música. adg

La familia de Ludwig van Beethoven, cuyos miembros contaban con una tradición musical naciente, vivía bajo condiciones modestas. Su abuelo paterno, llamado también Ludwig, era descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante en la región de Flandes (Bélgica), quienes que se trasladaron a Bonn en el siglo XVIII.

La partícula van de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles. El apellido Beethoven probablemente pudo haberse derivado de Betuwe, una localidad de Lieja, aunque otra hipótesis apunta a que proviene de Beeth, que quiere decir remolacha y Hoven, que es el plural de Hof, que significa granja. Por lo que Beethoven, querría decir «granjas de remolachas».

En marzo de 1733, el abuelo Ludwig emigró a Bonn en donde trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia. El 17 de septiembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Maria Josepha Phall. Su hijo y padre de Beethoven, Johann van Beethoven (1740-1792) era músico y tenor de la corte electoral.

El 12 de noviembre de 1767 Johann se casó en la iglesia de San Remigio en Bonn con Maria Magdalena Keverich (19 de diciembre de 1746-1787), una joven viuda e hija de un cocinero de Tréveris. Por ese motivo, el matrimonio contó con la oposición de Ludwig, su padre, que por aquel entonces ya era el prestigioso maestro de capilla de la corte y consideraba a la joven de una clase social inferior a la de su hijo.

Dos años después, en 1769, nació su primer hijo, bautizado como Ludwig Maria van Beethoven. Sin embargo, apenas 6 días después de su bautizo, el niño falleció.

El 17 de diciembre de 1770, fue bautizado su segundo hijo en la iglesia de San Remigio de Bonn, con el nombre de «Ludovicus van Beethoven», tal como se describe en el acta de bautismo. Su fecha de nacimiento, generalmente aceptada como el 16 de diciembre de 1770, no cuenta con documentación histórica que pueda respaldarla.

María Magdalena tuvo aún cinco hijos más, de los que sólo sobrevivieron dos: Kaspar Anton Karl van Beethoven, bautizado el 8 de abril de 1774, y Nikolaus Johann van Beethoven, bautizado el 2 de octubre de 1776.

Los biógrafos no tienen claras las fechas de nacimiento exactas de ninguno de los hijos de María Magdalena Keverich.

Fuente: Wikipedia.org
Ilustración Google
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario