16 de febrero de 2013

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL



El reloj de la Puerta del Sol


En la historia de la Puerta del Sol de Madrid el tiempo era medido por los paseantes de la Puerta del Sol desde el siglo XVIII mediante un primitivo reloj ubicado en la fachada de la Iglesia del Buen Suceso.   Dicho reloj poseía una sola manecilla y era objeto de numerosas paradas debido a su mal funcionamiento.  

 Esta situación causaba irritación entre los madrileños que se acercaban a la Puerta del Sol. Tras el derribo de la Iglesia del Buen Suceso en 1854  no queda claro si la maquinaria fue a la Casa de Correos o fue definitivamente retirado. Fue puesto un reloj en la parte superior de la Casa de Correos, pero las innumerables paradas de la maquinaria continuaron irritando a los madrileños.

 En 1863 el relojero leonés José Rodríguez Losada, que había construido cronómetros marinos de precisión para la Armada Española, decidió reunirse con las autoridades municipales de la época y donó gratuitamente la maquinaria de un nuevo reloj más preciso que substituyera al viejo e impreciso reloj de gobernación.  Tres años tardó en construir el nuevo reloj y finalmente el 19 de noviembre de 1866  el nuevo reloj fue inaugurado por Isabel II como conmemoración de su cumpleaños.  La campana del reloj posee una dedicatoria.

Losada realizó igualmente varios trabajos para la Casa Real española, como un reloj saboneta (reloj de bolsillo con tapa de metal que cubre la esfera)  para Isabel II y varios para el rey consorte Francisco de Asís y para algunas de las Infantas. Su principal cliente fue, sin embargo, la Marina española.

Cuando la Guerra Civil Española durante la defensa de Madrid, la Puerta del Sol fue testigo de varios bombardeos, en una ocasión se produjeron daños en la torreta que afectaron a las esferas del reloj. Ya durante el periodo de post-guerra las señales horarias del reloj eran emitidas por Radio Nacional de España como referencia horaria en los diarios hablados. Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962.  

El misterio de la Puerta del Sol”, rodada en 1929 y que es considerada la primera película sonora del cine español,  se rodó en La Puerta del Sol y se oyeron los sonidos de la época. En dicha película se oyen las campanadas.

Fuentes: ABC, Madrid
Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario