11 de febrero de 2013

SORPRESA Y CONMOCIÓN ANTE LA RENUNCIA DEL PAPA



El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su "edad avanzada" y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa y respeto.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión de Benedcito XVI de renunciar al ministerio les ha acogido por sorpresa dado que, además, este lunes, era un día festivo, durante un 'breefin' celebrado tras anunciar el Pontífice que dejará el cargo el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas.

Lombardi ha explicado que el Pontífice se acoge de este módo al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que un Papa puede renunciar con libertad y que no se requiere que alguien lo acepte.

Además, el portavoz del Vaticano ha señalado que esta decisión del Pontífice es "coherente" con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista 'La luz del Mundo'. "Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad", aseguraba el Papa.

En el mismo sentido se expresó el primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse "muy turbado" por el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero.

"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

"He sabido de esta noticia hace algún minuto", apuntó el excomisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.

"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

El presidente francés, que asistía en esa localidad a la inauguración de los Archivos Nacionales franceses, no quiso valorar la decisión de Benedicto XVI.

En opinión del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, el papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer", y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

"Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la Iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la Iglesia", dijo Seibert en una rueda de prensa.
Reproducido de La Razón, Madrid

2 comentarios:

  1. Anónimo2/11/2013

    Me he quedado totalmente sorprendida.

    ResponderEliminar
  2. No eres la única, Maggie. Y a muchos nos ha resultado una sorpresa triste y difícil de asimilar. Creo en las razones que da. Se le nota cansado. A sus años, su desgaste físico se hace presente. Anímicamente también ha sufrido mucho viendo cómo el mundo se desboca y él ya no se siente con fuerzas para afrontarlo. ¡Cómo debe haberse afectado su estado de ánimo el descubrir la traición de su propio mayordomo con el mentado caso Vatileak! ¿Podría haber imaginado siquiera que tenía tan cerca la ruindad? Fue un golpe muy rudo.

    Recuerdo ahora que cuando fue elegido en 2005, se comentaba que se estaba buscando un Papa "transitorio", a servir de puente entre el gran coloso que fue Juan Pablo y otro Papa igualmente joven. Hoy vemos cumplido el deseo de la curia. Dios le continúe bendiciendo en su retiro en clausura. Él, que indudablemente ha comprendido las razones de esta decisión, recibirá su continua oración por la Iglesia y también las nuestras, que le acompañarán siempre.

    ResponderEliminar