10 de febrero de 2013

BERNINALE, GRAN ESPACIO DEL CINE POLÍTICO



Berlinale,
gran espacio del cine político


El 63º Festival Internacional de Cine de Berlín trae filmes que muestran los daños colaterales provocados por la crisis en las diferentes sociedades, sobre todo, los países del sur de la eurozona sobre la crisis de la deuda que les ha afectado duramente. El Festival (7 al 17 de febrero), fiel a su tradición de invitar líderes del cine político y estrellas de la ficción, presentará este año la última película del realizador iraní Jafar Panahi, preso en su país por su mirada crítica sobre el régimen.

Entre las estrellas invitadas este año a Berlín están Isabella Rossellini, Matt Damon, Jude Law, Juliette Binoche, Nicolas Cage, Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Christopher Lee.

Panahi, un cineasta de 52 años aclamado en los principales festivales internacionales de cine por sus valerosas películas de crítica social, prohibidas en Irán, presentará "Closed curtain", una película en la él mismo aparece. Esta obra, codigirida por su compatriota Kambozia Partovi, es muy esperada en Berlín.
Panahi fue detenido a causa del documental que trataba de realizar sobre los disturbios que siguieron a la elección de Mahmud Ahmadinejad en junio de 2009; fue acusado entonces de "propaganda contra el régimen", y después de recibir la casa por cárcel, fue sentenciado a seis años de prisión y se le prohibió hacer cine durante 20 años. Tampoco está autorizado a viajar.
Panahi ("El balón blanco", "Sangre y oro", "El espejo", "El círculo", ganador del Oso de plata en Berlín en 2006 por "Fuera del juego") es considerado uno de los principales representantes de "la nueva ola" del cine iraní, al lado de Abas Kiarostami, de quien fue asistente al comienzo de su carrera. En 2011 envió al festival de Cannes su "Esto no es una película", sobre su vida de recluso.
La película de Panahi concursa este año por el Oso de Oro, compitiendo con las de los conocidos realizadores Hong Sang-soo, Ulrich Seidl, Steven Soderbergh o Gus Van Sant.
La película "Gloria", del chileno Sebastián Lelio, es la única obra hispanoamericana seleccionada para el concurso oficial del 63º Festival internacional de cine de Berlín que se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero 2013. "Gloria" es una coproducción chileno-española sobre una mujer madura que afronta el desafío de la vejez. En ella actúan Paulina García y Sergio Hernández.
La obra de Sebastián Lelio había ganado en septiembre el premio Cine en Construcción del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Lelio se dio a conocer por sus películas como "La sagrada familia", "Navidad" y "El año del tigre"

El iconoclasta director estadounidense Steven Soderbergh presentará la que ha anunciado será su última película "por mucho tiempo", un thriller acerca de unos farmacéuticos y un crimen, "Side Effects" (Efectos secundarios). Jude Law y Catherine Zeta-Jones encarnan a unos psiquiatras y Rooney Mara ("Girl with dragoon tatoo") es una paciente desesperada.
El también estadounidense Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2003 con "Elephant", concursará con "Tierra prometida", con Matt Damon.
El surcoreano Hong Sang-soo, seleccionado en Cannes en 2012 por "Another country", presentará su última obra "Nobody's daughter haewon".
El provocador director austriaco Ulrich Seidl presentará "Paraíso: esperanza", que completa su trilogía, "Paraíso: Amor" (que concursó en 2012 en Cannes) y "Paraíso: fe", que ganó el premio especial del jurado en el festival de Venecia en 2012.
Otras películas que concursan este año en la Berlinale son "Camille Claudel 1915", del francés Bruno Dumont, con Juliette Binoche; "Un episodio en la vida de Iron Picker", del bosnio Danis Tanovic, y la alemana "Gold", de Thomas Arslan, con la estrella Nina Hoss, aclamada por su papel el año pasado en "Bárbara".
También será proyectada "La religiosa", del francés Guillaume Nicloux, con Isabelle Huppert.

Igualmente se anuncian "The necessary death of Charles Countryman", del sueco-estadounidense Frederik Bond, y "Layla Furie", de la realizadora sudafricana Pia Marais.

Berlín verá igualmente la última cinta del rumano Calin Peter Netzer, "Child's pose".

El director chino Wong Kar Wai presidirá el jurado de la 63º Berlinale y presentará su nuevo drama épico "The grandmaster" en la noche inaugural, un fresco fuera de concurso sobre la vida del maestro de kung-fu Ip Man.
Otros miembros del jurado son el actor estadounidense Tim Robbins, la realizadora iraní Shirin Neshat, la griega Athina Rachel Tsangari, la cineasta danesa Susanne Bier, el director alemán Andreas Dresen y la camarógrafa estadounidense Ellen Kuras.

El realizador francés Claude Lanzmann, autor de "Shoah", documental sobre la exterminación de los judíos, recibirá un Oso de Oro honorífico por el conjunto de su obra.


Reproducido de martinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario