(El nacimiento de Venus, Boticelli, detalle)
Venus,
la diosa del amor
Venus era una
importante diosa de la mitología romana relacionada principalmente con el amor, la
belleza y la fertilidad, y la que desempeñaba un papel principal en muchas
fiestas y mitos religiosos romanos.
Desde el siglo III a. C., la creciente
helenización (asimilación de la cultura griega por las clases altas romanas) la identificó
como equivalente de la diosa riega Afrodita. Como con la mayoría de las demás
deidades del panteón romano, el concepto literario de Venus está recubierto por
las ropas tomadas de los mitos griegos literarios de su equivalente, Afrodita.
La anterior diosa etrusca o latina de la vegetación y los jardines pasó a ser
relacionada deliberadamente con la griega Afrodita.
Culto
Se sabe que en año 293 a.C. le fue dedicado el
templo
más antiguo del que se tiene constancia, y en el mes se instituyó la fiesta
llamada la “Vinalia Rustica”. En el ÑO 215 a.C. le fue
dedicado un templo fuera de la Porta Collina en la Colina Caitolina para
conmemorar la derrota romana en la Batalla del Lago Trasimeno.
Venus en
el arte clásico
La Venus de Milo |
El arte romano y helenístico produjo muchas
variaciones sobre la diosa, a menudo creadas bajo el influjo de Praxiteles. Muchos
desnudos femeninos de esta época de escultura cuyos temas son desconocidos se
suelen llamar en la moderna historia del arte «Venus», incluso si originalmente
pudieran haber sido el retrato de una mujer mortal más que una imagen de culto de la diosa. El ejemplo más
conocido es el de La Venus de Milo que se encuentra en el Museo del Louvre,
Francia, que data del año 130 a.C.
Venus en
el arte posclásico
Venus del Espejo, Diego Velázquez |
Venus se convirtió en un tema popular en la
pintura y la escultura del Renacimiento europeo. Como una figura «clásica» cuyo
estado natural era la desnudez, era
socialmente aceptable representarla sin ropas. Como la diosa de la salud
sexual, estaba justificado cierto grado de belleza erótica en sus retratos, que
resultaba atractivo para muchos artistas y sus mecenas. Con el tiempo, “venus”
llegó a aludir a cualquier representación artística de una mujer desnuda en el
arte posclásico, incluso si no había indicios de que se tratase de la diosa.
Entre otros muchos ejemplos se destacan “El nacimiento de Venus”, de Boticelli
(c 1485-1486), la "Venus del espejo”, de Diego Velázquez, (c.1644) y “Olimpia”,
de Eduardo Manet (1863).
Venus en
la leyenda y la ópera: Tannhäuser
La leyenda medieval alemana de Tnnhäuser conservó el mito de Venus mucho después de que
su culto fuera desterrado por el cristianismo.
Esta leyenda apareció por primera vez en el siglo XVI, en
una canción que narra la historia de un caballero que había vagado por el mundo
hasta llegar a Venusberg (en alemán montaña de Venus), el reino de la diosa del
amor, Venus, donde disfruta de los placeres de aquel mundo secreto. Sin
embargo, cansado de los placeres que le provee la diosa, se arrepiente y decide
volver al mundo real. Venus intenta impedirlo, y Tannhäuser evoca a la Virgen
María con lo cual regresa bruscamente al mundo real.
Dispuesto a rehacer su
vida, Tannhäuser hace una peregrinación a Roma para pedir el perdón de sus
pecados, pero el Papa, escandalizado con su relato, le dice que su bastón
reseco de madera se llenará de brotes antes de que Jesús perdone a un pecador
como Tannhäuser. Amargado y desilusionado, Tannhäuser vuelve a Venusberg.
Poco después, el bastón del
Papa se llena de brotes. El pontífice envía apresuradamente mensajeros que
intentan encontrar a Tannhäuser y traerlo de regreso al Vaticano para que sea
perdonado, pero el poeta ha desaparecido para siempre.
La leyenda de Tannhäuser fue
recogida por el músico alemán Richard Wagner y es el tema del primer acto de una ópera suya del mismo nombre.
Fuente:
Wikipedia.org
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