15 de febrero de 2013

ARTURO SANDOVAL, PREMIO GRAMMY AL MEJOR ALBUM DE UN CONJUNTO DE JAZZ



Arturo Sandoval, premio Grammy
al Mejor Álbum de un conjunto de Jazz 


Por Redacción CaféFuerte

El trompetista cubano Arturo Sandoval se alzó con el galardón al Mejor Álbum de un Conjunto de Jazz en la 55 edición del Premio Grammy, cuya ceremonia se celebró este domingo en Los Angeles.

Sandoval, una de las leyendas del jazz latino, triunfó con su laureado disco Dear Diz (Every Day I Think Of You), dedicado a su mentor, el maestro de la trompeta, compositor y líder de bandas Dizzy Gillespie (1917-1993).

El trompetista cubano, que ya había ganado dos premios Grammy Latino 2012 con el mismo volumen, triunfó frente a contrincantes de la talla de Gil Evans Project (Centennial: Newly Discovered Works Of Gil Evans) y Bob Mintzer Big Band (For the moment).

«Este es el Grammy número nueve que gano y créanme que siempre es la misma emoción o mayor», dijo Sandoval al recibir el trofeo.

Fue el único músico cubano que resultó premiado en la ceremonia del magno certamen de la industria discográfica estadounidense. Sandoval, de 63 años, escapó de Cuba durante una gira en España en 1990 y reside desde entonces en Estados Unidos.

En Miami el 14 de febrero

Su primera presentación tras el otorgamiento del Grammy fue ayer,14 de febrero, en el Jardín Botánico Fairfield Tropical, en Miami, antes de iniciar una gira europea que lo llevará a festivales y conciertos en Grecia, Austria, Alemana, Gran Bretaña, Croacia y Georgia hasta los primeros días de marzo.

Otros dos artistas cubanos de la diáspora estaban nominados, el jazzista Manuel Valera, residente en Nueva York, y el sonero Raúl Lara, que radica en Suecia, pero no alcanzaron el Grammy. Ningún músico residente en Cuba figuraba entre los finalistas de las 80 categorías del concurso.

En la categoría de Mejor Album de Jazz Latino en la que competía Valera con New Cuban Express, el ganador del Grammy fue The Clare Fischer Latin Jazz Big Band con el volumen ¡Ritmo!, imponiéndose a figuras como Chano Domínguez, Bobby Sanabria y Luciano Souza.

Mientras, Raúl Lara y sus soneros, que aspiraban al Mejor Album Tropical Latino por Cubano Soy, quedaron relegados por el músico boricua Marlow Rosado y La Riqueña con el álbum Retro, ganador del Grammy.

En la edición anterior del Premio Grammy, en el 2012, solo el célebre bajista Israel López "Cachao" (1918-2008) obtuvo el gramófono dorado por The Last Mambo, una producción póstuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario