6 de junio de 2011

.

“El Baile de San Vito”

En el medioevo, se conocía a ésta y otras enfermedades similares (Corea de Syndenham) como "El baile de San Vito", pues las personas aquejadas de los movimientos espasmódicos característicos que dificultaban  su marcha peregrinaban a la capilla de San Vito  implorando al santo por su curación.

El baile de San Vito estaba mal visto en la Edad Media, ya que se creía que el enfermo estaba poseído por demonios e incluso se le quemaba en la hoguera. Normalmente en esos casos intentaban encomendarle a San Vito, un santo salvador y auxiliador para que curara el enfermo de la posesión.

La palabra “corea” con la que se conoce científicamente esta enfermedad proviene del griego choreia, danza, y hace referencia al síntoma que originalmente servía para denominar la enfermedad: los movimientos danzarines exagerados de las extremidades de quienes la sufrían. Modernamente se le identifica científicamente como “Corea de Huntington”.

Se trata de  una patología neurológica en la que el sistema nervioso central se degenera a causa de una inflamación que provoca fiebres reumáticas.  Se caracteriza por trastornos en los movimientos corporales, que pasa por estados de coordinación bruscos e involuntarios de forma limitada. Incluso puede darse de una forma tan leve, que el enfermo sólo nota irritabilidad y nerviosismo.

En el pasado no se diagnosticaba como enfermedad hereditaria, por lo que muchos individuos que la padecían no eran conscientes de sus antecedentes familiares.

Existen comunidades enteras en el continente americano donde la enfermedad es un mal endémico, tal en la región de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo - Estado Zulia, en Venezuela,  donde se supera hasta diez veces el promedio mundial.
  
SAN VITO,  Mártir
 
San Vito fue uno de los santos más populares de la Edad Media. Lo atestigua su inserción en el restringido grupo de los Santos Auxiliadores, los catorce (o quince, según los lugares) santos, cuya intercesión se consideraba muy eficaz en tiempo de enfermedades o necesidades características.  

A la vida de San Vito se le ha mezclado mucha leyenda y actualmente es casi imposible distinguir lo que sucedió realmente y lo que es sólo leyenda.  Vito, en Italia; Vite o Guy en Francia, y Veit en Alemania.

Según esta leyenda, San Vito  nació en Mazara del Vallo, siglo IV), y murió en Lucania, el 15 de agosto de 303),  Su festividad tradicional se celebra el 15 de junio y, recientemente, en Occidente, el 12 de junio.

Hijo de un pagano siciliano, tuvo como preceptores a los cristianos Santa Crescencia y San Modesto, que le bautizaron a escondidas de su padre. Intentó, sin éxito, convertir al hijo del gobernador Valeriano. Estuvo encarcelado durante siete años a causa de su fe cristiana.

Murió martirizado en 303 junto a Santa Crescencia y San Modesto durante las persecuciones de Diocleciano.. S
ufrió terribles convulsiones causadas por las torturas a las que fue sometido. Su cuerpo se conserva en la Iglesia Colegiata de Omegna y, guardado en una urna, es sacado en una procesión solemne el último sábado de agosto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario