6 de junio de 2011

.

Leonard Cohen 
gana el Príncipe de Asturias
por contar la vida como “una balada”


OVIEDO, España (EFE).

El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por saber contar la vida “como una balada interminable” y haber creado “un imaginario sentimental” en el que se funden la poesía y la música. Así lo señaló el jurado del Premio en su acta,  en Oviedo (noroeste de España) por su presidente, el exdirector de la Real Academia de la Lengua Víctor García de la Concha, quien dijo a los periodistas que si bien Cohen es más conocido como cantautor, “antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista”.

Cohen, que cumplirá 77 años en septiembre, tiene una obra literaria que “ha influido en tres generaciones de todo el mundo”, recordó el jurado. García de la Concha subrayó que Cohen ha seguido “la vieja tradición que viene desde la Edad Media” de conectar “la poesía y el canto” y, en este sentido, la miembro del jurado Rosa Navarro le ha definido como “un nuevo juglar”.

“No tiene el mismo calado desde el punto de vista de creación literaria” que los otros finalistas -Alice Munro e Ian McEwan-, pero “llega a mucha más gente que a un grupito de expertos”, explicó la catedrática de literatura de la Universidad de Barcelona al valorar la “divulgación muy superior” que obtiene así el Premio.

De gran profundidad poética, Leonard Cohen comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título “Lets us compare mythologies”, también inspirado en Lorca, y en 1961, publicó su segundo libro “Spice box of earth”.

El Premio de las Letras, que este año recibió 32 candidaturas, fue entregado en 2010 al escritor libanés Amin Maalouf, y en ocasiones anteriores lo obtuvieron, entre otros, Ángel González, Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Paul Auster, Günter Grass, Susan Sontag, Ayala, Mutis, Magris, Ismail Kadaré, Nélida Piñón, Margaret Atwood y Arthur Miller.

Este es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de 2011 -dotados con 50.000 euros (72.000 dólares)-, que serán entregados en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Reproducido del Diario Las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario