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MARILYN
MONROE,
UNA MUÑECA ROTA
Manuel de
la Fuente
ABC,
Madrid
El 1
de junio de 1926 nacía uno de los símbolos del siglo XX. Una exuberante rosa,
muerta por sus propias espinas.
Tuvo la
belleza indómita y terrenal de las flores silvestres, fue una exuberante rosa
(94-58-92) pero sus propias espinas le desgarrarían el alma. Su infancia no fue
fácil, sin padre, de casa en casa, de tíos, amigos, familias de adopción,
abusos, soledad.
A los
dieciséis años tuvo que aceptar un matrimonio que acabaría pronto y que fue
otro de los desgarrones de su adolescencia. Pero Marilyn no era de las de darse
por vencida. Sacando pecho, humildad y talento se abrió paso. Primero algunos
reportajes en revistas (muy pocas han llevado y sostenido un bañador como
ella), luego los primeros papelitos en el cine, y poco después algún que otro
papelón, corto pero intenso, como en su primer largo importante, "La jungla de
asfalto" de John Huston, en 1949. Su vida artística empezaba a tomar impulso. "Playboy" tomó la delantera cuando la llevó a la portada en su primer número de
diciembre de 1953.
Carnal, sensual, fuerza de la
Naturaleza, los hombres no se podían resistir. Como uno de los tipos más
populares de entonces, el jugador de béisbol de los Yankees Joe Di Maggio. El
matrimonio duró nueve meses. La Monroe, aunque algún listillo que los cielos
confundan diría que era muy inteligente de cintura para abajo, era una
profesional. Y su destino no podía ser otro que el celebérrimo Actor Studio de
Lee Strasberg, su maestro y con el que nunca se rompería la amistad.
Más segura de sí misma volvió a
ponerse delante de la cámara en títulos muy populares: "Niágara", "Río sin
retorno", "La tentación vive arriba", "Con faldas y a lo loco". En 1956 se casa
con el dramaturgo izquierdista Arthur Miller.
Marilyn sufrirá dos abortos
naturales y el alcohol, los barbitúricos, el diván del psiquiatra (Dr.
Greenson) y hablar por teléfono serán su único consuelo. Falla en los rodajes,
no aparece, no se sabe el guión. Se dice que coquetea con los Kennedy. Rueda,
en condiciones calamitosas, "Vidas rebeldes", con Huston. Director y actriz no
se llevaron bien, aunque el barbudo Huston diría más tarde: «No tenía técnica
de actuación. Era todo verdad, era sólo ella».
El 5 de agosto del 62 los
barbitúricos acababan con el mito. Tal vez los ángeles también las prefieran
rubias.
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