10 de junio de 2011

.


EL VIAJE DEL PAPA A CROACIA

El Papa Benedicto XVI ha visitado Croacia el pasado fin del Semana. El motivo principal era dar apoyo al Congreso Nacional de las Familias Croatas. Es el primer viaje del Papa Ratzinger a Croacia. 

País independiente desde el 25 de junio de 1991, Croacia formó parte de la República yugoslava. El régimen imperante en dicha república fue el comunista durante muchos años y desde antes del final de la II Guerra Mundial. El pueblo croata es mayoritariamente católico, con un 76 por ciento y, en segundo lugar con un 11 por ciento de cristianos ortodoxos. La población total es de casi cinco millones de habitantes y su extensión de 50.000km², la décima parte de España.

La Iglesia católica fue duramente perseguida durante el dominio de la Yugoslavia de Tito. De ahí surge como un héroe y como un santo, el Cardenal Stepinac, hoy Beato, y que supuso la resistencia de la Iglesia católica a dominio comunista. 

Como en otros países de la antigua Europa del Este la población sufrió los efectos de la descristianización sistemática pero, como decíamos, con una resistencia heroica a esos ataques. La realidad es que tanto las invasiones de la II Guerra Mundial por los nazis y el dominio posterior de los comunistas trajeron esa situación permanente de persecución.

Uno de los momentos más emotivos del viaje de Benedicto XVI fue el recuerdo del Beato Cardenal Stepinac y su heroísmo en el mantenimiento de la fe y de la unidad de los católicos. 

También el Papa, ante los jóvenes, tuvo un recuerdo para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrara en Madrid el próximo agosto y en la que, como es tradicional para estas Jornadas, estará presente el Papa.  

betania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario