7 de junio de 2011

.



1812:  Nace en La Habana Antonio Bachiller y Morales, erudito e investigador cubano. *

1882: Nace en Santiago de Cuba Alberto Villalón, destacado compositor musical cubano. *



Beata Ana de San Bartolomé, san Claudio de Besançon


* A Antonio Bachiller y Morales  se debe el primer esfuerzo serio y metódico sobre el proceso de las letras y la cultura en Cuba, así como el primer intento de bibliografía nacional al publicar en tres tomos "Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba".

Poeta, dramaturgo, escritor, biógrafo, historiador y catedrático universitario.  Además de sus obras mayores, escribió folletos e informes en diversos temas: moneda, ferrocarriles, caña, telégrafos, pozos artesianos, exportación de tabaco, etc. Colaboró en la mayor parte de periódicos y revistas de su tiempo con distintos seudónimos.

Catedrático de Filosofía, explicó a sus alumnos el desarrollo de la filosofía moderna alemana "poniéndoles en relación con toda la gente de los tiempos modernos", según dijera de él José I. Rodríguez, uno de sus discípulos. Ocupó los más variados cargos y alcanzó toda suerte de honores. Fue también síndico y regidor del Ayuntamiento de la Habana. Falleció en La Habana en 1899.



* Alberto Villalón, fue un destacado guitarrista e intérprete del género trovadoresco cubano, además de prolífero compositor. A su inspiración se deben piezas que por su calidad han resistido el paso de los años, como son: "Yo reiré cuando tú llores", "La palma herida", "Boda negra" y  "Penas y flores". Compuso guarachas, guajiras y rumbas. Villalón fue profesor de guitarra, aprendizaje que obtuvo de ese otro grande de la música cubana, Pepe Sánchez. Viajó en diversas ocasiones a México y Estados Unidos y fundó, con Ignacio Piñeiro y Juan de la Cruz, el Sexteto Nacional. Falleció en La Habana el 16 de julio de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario