7 de enero de 2010


Periódico gestado por José Martí
con el fin de contribuir al propósito del
Partido Revolucionario Cubano.

Juntar, amar y vivir en la pasión de la verdad.


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


"Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico...”

Se publicó en la Ciudad de Nueva York, desde marzo 14, 1892 hasta su número 522, el 31 de diciembre de 1898, cuando lo despidieron con “un adiós expresivo y cariñoso a sus lectores.”

Un nutrido grupo de grandes personalidades eran los redactores, entre ellos Gonzalo de Quesada, Benjamín Guerra, Manuel Sanguily, Rafael Serra y Sotero Figueroa, buen escritor puertorriqueño a quien José Martí admiraba profundamente.

Los textos de Martí no solían llevar firma, excepto aquellos que fueran documentos del Partido, los cuales suscribía como El Delegado. Pero, el 10 de abril de 1895, a punto entonces de embarcar con Máximo Gómez hacia Cuba, escribe a Gonzalo de Quesada y a Benjamín Guerra, encargados de la edición del periódico

“(…) Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso. Antes, pudimos descuidarlo, o levantarlo a braceadas; ahora no. Ha de ser continuo, sobre las mismas líneas, afirmando con majestad lo contrario de lo que se afirma de nosotros. (…) A lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa…”

Después de su caída en combate en la zona de Dos Ríos, Cuba, en mayo de 1895, apareció en la parte inferior del título la nota “Periódico Fundado Por José Martí” y varias semanas más tarde se especificaba:

Órgano Oficial
de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano.
Periódico Fundado por José Martí.

Aunque PATRIA como pasivo instrumento de guerra cerró su puerta ante el futuro de Cuba cual su final articulo “OBRA TERMINADA” señala... no era cierto que la obra de José Martí había llegado a un final glorioso... sino que después de la transición norteamericana surgió una república saturada de baldías pugnas y conflictos, hasta llegar al desdichado momento en que un cruel sistema, régimen criticado y no aceptado por el Apóstol, se apoderó del gobierno de la Isla de Cuba: el sistema que él advirtió que convertiría al hombre en siervo del Estado....

"...Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...." (José Martí, 1884)

Diciembre 31, 2009
ashiningworld@cox.net
Foto: Google
_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario