4 de enero de 2010

.
Documental turístico
sobre Cuba

El canal 2 de la Televisión Española lanzó ayer domingo un documental sobre Cuba de unos 56 minutos de duración en su habitual serie «Paraísos cercanos». No es de tema polìtico sino realmente un paseo «turísistico» por toda la Isla, aunque por lo visto no les quedó tiempo para visitar Camagüey. ¡Bu, ju, ju!

Nos enseña tres Cubas diferentes, la Cuba de los paisajes, la Cuba del turista y la Cuba del cubano: belleza, apartheith y miseria.

Sin referencia alguna a la situación política ni entrevistas comprometedoras al cubano de a pie, eluden, sin embargo, las comparaciones con la época republicana anterior a la toma del poder por los Castro, y sólo se refieren a los tiempos de la Colonia. Al ignorar -al no mencionarlos- esos cincuenta años de desarrollo y progreso, el cuadro que nos presentan de la Cuba actual nos sugiere que los cubanos seguimos estancados en el siglo XIX sin haber conocido épocas mejores. A quienes vivimos aquellos años anteriores al 59 nos producirá dolor y lágrimas el ver lo que es Cuba hoy. De todos modos, vale la pena verlo y comprobarlo. Y admirar «las bellezas del físico mundo» de las que hablara Heredia en sus versos.


Gracias a la modalidad del sistema «TV a la carta» podemos ver este documental en nuestra computadora pinchando directamentesobre el siguiente enlace, o haciendo copy & paste:

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/P.html#660262

No sé cuanto tiempo la TVE lo mantendrá disponible, aunque creo siempre se puede buscar accediendo a la página «P» del índice alfabético.
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario