5 de enero de 2010




El Baile Nacional Cubano
es una herencia toda mezclada, 
la contradanza francesa
y los ritmos africanos 
arraigados en el seno del Caribe.

«Las Alturas de Simpson»

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

El primer danzón se estrenó en la ciudad de Matanzas
el día 1º de enero de 1879.


Su autor: Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez

Nació en el municipio de Guacamaro, provincia de Matanzas, Cuba, en diciembre 23 del 1852, bautizado en la iglesia del pueblo de Limonar, hijo de una mulata libre y de un padre oriundo de Galicia. Este fue su primer maestro al descubrir las aptitudes del niño para la música quien a la temprana edad de doce años ya dominaba el cornetín. Fallecido su padre y con el estimulo y ayuda de su hermano mayor le fue posible estudiar bajo el cuidado del profesor francés Federico Peclier.

Después de haber sido director de la Banda de Bomberos en la ciudad de Matanzas formó su propia banda musical llamada La Orquesta de Miguel Faílde la que mantuvo gozando de gran popularidad por 50 años. El compositor tocaba además el contrabajo y la viola y aunque no era pianista podía interpretar ciertas piezas en el piano.

Miguel Failde fue el creador del danzón,
considerado el Baile Nacional de Cuba.

"Las alturas de Simpson", la primera pieza de ese género, fue estrenada en plena efervescencia independentista en el Liceo Artístico y Literario en la ciudad de Matanzas en enero 1º de 1879, con la aceptación momentánea de los asistentes y el total éxito conquistado en muy poco tiempo.

En su extenso repertorio se encuentran otras composiciones, no solo de danzones. Podemos recordar: "Yo me voy para el otro mundo” "Cuba libre", "Los mascavidrios" ,“La diosa japonesa", "Piña", "Jota aragonesa", “Mamey y zapote" y muchísimas otras mas.

Se dice que se han encontrado hasta 140 piezas musicales compuestas por Miguel Failde, con su propia diversidad musical, mezclando sonidos provenientes de África, Europa y el Caribe, tales así como valses, danzas, pasodobles, marchas, obras para bandas, etc.

Esta gloria de la música cubana
falleció en la madrugada del 26 de diciembre de 1921
en la ciudad de Matanzas, Cuba.

Enero 1ro del 2010
ashiningworld@cox.net
Fotos: www.guije.com y Google



____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario