3 de enero de 2010


Año Santo Compostelano

El pasado jueves 31 de diciembre se procedió a derrumbar la pared de piedra que cubre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela para dar inicio al Año santo Compostelano.

Al solemne acto asistieron, en representación oficial, el ministro de Fomento José Blanco, así como autoridades eclesiásticas y de la Comunidad Autónoma Gallega. El Nuncio Papal en España, Mons. Renzo Frattini dio lectura a un mensaje de SS el Papa Benedicto manifestando su bendición a los peregrinos que llegarán a Santiago durante este año, «tiempo especial de gracia y perdón».

Posteriormente a la ceremonia religiosa se presentó un espectáculo de colorido con la detonación de fuegos artificiales y bailes en la plaza del Obradoiro, junto a la catedral.

La celebración del Año Santo Compostelano fue originada por las nutridas peregrinaciones que durante la Edad Media llegaban de toda Europa a la Catedral para venerar la memoria del apóstol Santiago, discípulo de Cristo, de quien se dice fue el evangelizador de la península Ibérica y que fue enterrado en dicha Catedral. Estas continuas y fervorosas peregrinaciones determinaron al Papa Calixto II a otorgar en 1122 al santuario compostelano «el Privilegio Jubilar o de los Años Santos, dispensador de gracias muy singulares que intensifican, durante ellos, su muy alta capacidad intrínseca de convocatoria».

Esta concesión fue ratificada años más tarde, señalándose la celebración del año Jubilar Jacobeo cada vez que la conmemoración del martirio del Apóstol coincida con un domingo.

Ana Dolores García
Ilustración: Google
__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario