9 de enero de 2010



Hace unos días nos referimos al «Año Santo Compostelano» que acaba de comenzar el 1 de enero. En pequeños retazos nos referiremos a este hecho, a su historia y significación, y a la tradición religiosa europea de visitar el templo donde según la leyenda se encuentra el cuerpo del Apóstol Santiago.

¿Qué es el Camino de Santiago?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval.

El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida a un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. El centro de la tradición jacobea es la creencia de que el cuerpo de Santiago está enterrado en el sepulcro de Compostela.

Corría el año 813 después de Cristo cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unas luces misteriosas, informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago.

Según la leyenda, los discípulos de Santiago en el año 42 robaron el cuerpo en Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que con una tripulación angelical llegó a Iria, en la confluencia del Sar y el Ulla (actualmente la ría de Arousa, en Galicia). En cuanto atracaron, el cuerpo del apóstol fue llevado por los aires 12 millas hasta el lugar donde hoy se le venera, la Catedral de Santiago de Compostela.

En la catedral se conserva también a roca donde dicen que fue atada la barca que trajo el cadáver del santo. Con la «aparición» del cuerpo del apóstol se inició lo que hoy conocemos como la ruta compostelana: "El camino de las estrellas".

Texto e ilustración:
http://caminodesantiago.consumer.es
________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario