14 de marzo de 2013

VEN, VEN A ESCUCHAR....


  
 Ven, ven a escuchar, 
acerca todos tus sentimientos…


Marlene María Pérez Mateo
Febrero 4-5, 2013

   Entre los años 1960-1970 estalló en el mundo hispanohablante un fenómeno musical lógico y esperado. Casi a manera de explosión inundaron el mercado del disco un conjunto de grupos mayoritariamente formado por jóvenes bajo una estructura melódica similar, cantando al amor de un modo sencillo, espontáneo y directo. A sus creaciones en general de su autoría, se les denominó: “canciones de verano”, quizás por lo fresco y hasta cierto punto desenfadado en su modo de llegar a un público, con el que compartían sentir, inquietudes, sueños y edad. Pudo ser el hecho de la difusión de Los Beatles con todo su significado tuvieran indudablemente un eco y mucho mas allá de Liverpool.

Este tiempo se le conoció como “la década prodigiosa”. Allí estaban, o están; Los Mustang, Formula Quinta, Los Pasteles Verdes, Los Brincos; por mencionar solo agrupaciones.

   Hacia 1968 en el municipio habanero Plaza, dos hermanos de 16 años Orlando y Daniel Jardines a quienes se unieron a Ricardo Menchaca, Eduardo, Jorge y Roberto Sosa. conformaron el grupo cubano de música “pop” mas reconocible y popular de la Isla de Cuba.

  Su hacer semejaba bastante a sus compañeros de generación en Iberoameérica. Es una forma artística de regocijo y de esas preñadas de jovialidad y sencillez. Tanto la lírica como la instrumentación eran simples, mas no superfluas. Carecían de la rítmica cadencia de la música tropical y de la temática social. Ellos eran otra cosa, un nuevo aire dejándose sentir a través de una ventana recién hecha. Era una música generacional  de fácil ejecución y seguimiento. Una fragancia de uso renovador no casada con modelos ni arquetipos.
   
  Ha sido hace unos días que por medio del Internet conocí sus rostros; sus voces y guitarras las escuché por muchas décadas como portada musical del programa radial nacional cubano  “Nocturno” de “Radio Progreso”, sabiamente conducido por Juan Ramón González Ramos. Unas de esas joyas de constante valor  merecedora de  un artículo en particular; y tristemente poco considerada.

   No llega a mi memoria fuera de este hecho nada mas que les rindiera justo honor y reconocimiento de manera pública. Las menciones hacia Los Dan eran pocas o ninguna; para “la bulla, la pandereta y la pachanga ensordecedora” no valían mucho.
  
  Es muy probable que algún experto musicólogo ya habrá encontrado explicación a este feliz accidente del mundo sonoro acaecido entre los que pudiéramos considerar nuestros padres de generación. Tiene por medio de “Los Dan', Cuba algo que decir al respecto. Sin mas les dejo con sus voces:

 
You Tube, Los Dan, Ser lo que espera, Audio Original

Nota: Agradeceria a algun lector me refiriera los nombres y apellidos completos de los integrantes originales de los Dan. Gracias de nuevo. La autora

Secuencia Música cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario