16 de marzo de 2013

CUATRO NOTAS EN CÁPSULAS SOBRE EL PAPA FRANCISCO


Cuatro notas en cápsulas 
sobre el Papa Francisco



***** El Papa pide a los cardenales no caer en el pesimismo. El Papa Francisco  también les ha recordado que la mitad de ellos están en la vejez y que deben transmitir la sabiduría de esa vejez a los jóvenes. Así, ha recordado que "la vejez es el tiempo de la sabiduría de la vida", que "como el buen vino, mejora con los años", y el "tiempo de la tranquilidad y de la oración".

*****  El Vaticano denuncia campaña difamatoria contra el Papa. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que las críticas aparecidas en algunos medios argentinos contra el papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de "una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión".  «Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo», subrayó el portavoz. Lombardi agregó que Bergoglio «hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura» y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires «pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura».


*****  Un pulmón que vale por dos. Ha sido el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien ha confirmado que al Papa Francisco le fue extirpado parte de un pulmón, y ha añadido que «quienes le conocen de hace 30 o 40 años lo han visto siempre en buena salud». Y en las páginas del libro biográfico autorizado «El jesuita», escrito por los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín, se encuentran más detalles de cómo tuvo lugar la intervención quirúrgica. Ésta sucedió poco después de ser ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y en el mismo se subraya que no le ha dado problemas a lo largo de su vida. «Tres días terribles entre la vida y la muerte, tanta fiebre tenía Bergoglio, de 21 años, que estaba abrazado a su madre y decía: «¿Qué me ocurre?» Los médicos estaban desconcertados y no sabían qué responder», así describen el estado del joven Jorge Mario los autores. Y continúan, en el capítulo tercero: «La diagnosis indicó una pulmonía grave. Tenía tres quistes, la enfermedad pudo ser controlada y tras un periodo de tiempo fue sometido a la extracción de la parte superior del pulmón derecho».

*****  ¿Quién será el próximo secretario de Estado de la Santa Sede? Los vaticanistas dan por hecho que Tarcisio Bertone no continuará al frente de este puesto estratégico que exige la plena confianza del Pontífice para la toma de decisiones similares a la de un primer ministro y que marcará la acción de gobierno del papado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario