1 de julio de 2012

SANTIAGO CALATRAVA EN EL HERMITAGE




Santiago Calatrava
En el Hermitage

«Santiago Calatrava: la búsqueda del movimiento» es la primera retrospectiva que el Museo Hermitage de San Petersburgo  dedica a un arquitecto contemporáneo. La exposición, que acaba de inaugurarse y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, explora todas las facetas de su producción creativa. No solo abarca su trabajo como arquitecto, sino también como pintor y escultor.

No faltarán algunos de sus proyectos en construcción en Nueva York y Río de Janeiro.

 

Así, se exhiben pinturas de gran formato y esculturas creadas ex profeso para la muestra, además de acuarelas incluidas en sus cuadernos de trabajo (se muestran por primera vez), junto a maquetas de algunos de sus diseños arquitectónicos más célebres, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Auditorio de Tenerife, la Estación de Tren de Lyon, el puente del Alamillo de Sevilla, el de Venecia sobre el Gran Canal... No faltarán algunos de sus proyectos en construcción, como el Intercambiador de la Zona Cero de Nueva York o el Museo del Mañana de Río de Janeiro.

La muestra, dirigida por Cristina Carrillo de Albornoz y Ksenia Malich y que ha sido organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la Embajada de España de Moscú, con el patrocinio de JT International y BP, inaugura el ciclo arquitectónico «Hermitage 20/21» y ocupará los salones Nikolaevsky, en el corazón del Palacio de Invierno.

En la ciudad de los puentes

 

El Hermitage alberga una de las mayores colecciones de planos arquitectónicos de los siglos XVII al XIX. Mijaíl Piotrovski, director del museo, comenta: «San Petersburgo, la ciudad de los puentes, no podía imaginar un mejor comienzo para el ciclo de exposiciones contemporáneas y en arquitectura "Hermitage 20/21". Para mí, Santiago Calatrava y su trascendental exposición en este museo, constituyen un puente de excepción entre la arquitectura decimonónica de San Petersburgo y el actual siglo XXI».

Según Cristina Carrillo de Albornoz, «esta exposición ofrece una visión excepcional de Calatrava y su constante búsqueda de un lenguaje individual. Demuestra que ha creado su propio vocabulario arquitectónico, muy distinto de las convenciones de su época y alejado también del sentido común, lo que ha logrado recurriendo, en cierto sentido, a la escultura».

La importancia del movimiento

 

El movimiento es fundamental en la obra de Calatrava. Él mismo lo explica así: «El movimiento confiere otra dimensión a la forma. Hace que la forma cobre vida. En lugar de concebir el edificio como un mineral o una roca, lo comparo con el mar y sus olas en movimiento o con una flor cuyos pétalos se abren al alba». El movimiento, pues, estará presente en las obras seleccionadas para la muestra (esculturas cinéticas, maquetas móviles, estructuras suspendidas), y también en el diseño de la propia exposición.

Calatrava tiene muchos proyectos en marcha: además de los ya citados en Nueva York y Río de Janeiro, trabajará en Qatar, Dallas, Calgari, Taiwán -la Universidad de Yuan Ze- y Mons (Bélgica), entre otros muchos lugares.

abc.es

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