5 de julio de 2012

GOBIERNO CUBANO CONFIRMA BROTE DE CÓLERA


Gobierno cubano confirma
brote de cólera en Manzanillo

Redacción de cafefuerte.com

El gobierno cubano reconoció oficialmente este martes la existencia de un brote de cólera en la oriental provincia de Granma, con un saldo de tres muertos y más de 50 casos reportados. 

 "En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos tres fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se adicionó la infección gastrointestinal, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos", indicó una Nota informativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicada en el diario Granma. No se revelaron los nombres de los fallecidos.

Las autoridades consideraron que el brote de Manzanillo está ya controlado y "su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando".

Rompiendo el silencio
El reconocimiento gubernamental de la epidemia confirma los reportes de la agencia independiente Hablemos Press, que desde la pasada semana alertó sobre la existencia de cólera en la región. La primera información dando a conocer las dos primeras muertes por la enfermedad se publicó en CafeFuerte el pasado jueves, gracias a una colaboración especial del reportero Calixto R. Martínez.

Hasta el momento, los reportes difundidos por la prensa oficial cubana hablaban de un "brote diarreico" y de “enfermedades  gastrointestinales”  provocadas por la situación climatológica del periodo de verano, pero sin mencionar los fallecidos ni la existencia de cólera.

El MINSAP señaló que se aplica actualmente un plan de medidas para enfrentar la epidemia, entre las que se encuentran el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua clorada por las conductoras y en pipas para las zonas afectadas, la supresión de salideros de agua, limpieza de fosas e higienización, así como un programa de educación sanitaria a la población.

Las autoridades sanitarias indicaron que han sido atendidos aproximadamente 1,000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 por ciento de la población del municipio de Manzanillo.

Los afectados se han concentrado en los hospitales "Celia Sánchez Manduley" y "Hermanos Cordobés", a los que se delimitó el acceso y las visitas.

"Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud", agregó el comunicado.

Medidas preventivas
Reporteros independientes relataron desde el jueves que los hospitales de Manzanillo habían sido puestos bajo control de agentes policiales, y a los centros gastronómicos se les prohibieron las ventas de refrescos y otras bebidas.

También se impidió la venta de agua en establecimientos públicos. La información oficial indica como causa principal de la epidemia la contaminación de varios pozos de abastecimiento local.

Las medidas preventivas se han extendido además a la vecina ciudad ded Bayamo y sus alrededores.

El cólera es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por un comienzo brusco, diarreas acuosas profusas, náuseas, vómitos, rápida deshidratación y colapso circulatorio. Se consideraba extinguida en Cuba desde hace décadas.

Los primeros estragos del cólera en Cuba datan de 1833, fecha en que se produjo una de las tres grandes epidemias que asolaron la isla en el siglo XIX. En esa ocasión se produjeron más de 9,000 defunciones en La Habana.

El brote más reciente de cólera en el hemisferio se reportó en Haití, tras los estragos causados por el terremoto que afectó a ese país en enero del 2010. En año y medio la pandemia causó la muerte de más de 7,500 vidas y 531,000 enfermos en la nación vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario