5 de julio de 2012

SOY GUAJIRO Y EN LA CAMPIÑA ME INSPIRO



Soy guajiro
y en la campiña me inspiro...
(Willy Chirino)

  Marlene María Pérez Mateo

                                Por la orilla floreciente
                                que baña el río de Yara
                                donde dulce, fresca y clara
                                se desliza la corriente,
                                donde brilla el sol ardiente
                                de nuestra abrasada zona
                                y un cielo hermoso corona
                                la selva, el monte y el prado,
                                iba un guajiro montado
                                sobre una yegua trotona.   


Uno de las estrofas mas conocidas, quizás hasta la mas, de Juan Cristóbal  Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, de su libro “Rumores del Hórmigo” hacia 1856 ya menciona el uso del sustantivo guajiro para denominar al campesino cubano. 

Ha sido objeto de conjeturas en mas de una ocasión la razón o razones llevaderas a tan peculiar vocablo. ¿Por qué a los habitantes de los campos de Cuba se le denomina de dicho modo? Se ha hecho tan propio que de sustantivo ha pasado a adjetivo y calificador.

Hacia el siglo XVI Fray Bartolomé de las Casas describió a los “guaoxeri” refiriéndose a los nobles de menor categoría, es decir señor como significado. Entendiéndose por tanto el origen taíno del término. Debido al exterminio casi absoluto de los siboneyes se trajeron de México, mas específicamente de Yucatán, indios en especifico de la zona “La Goajira”. Esta emigración forzada es el origen de una nueva hipótesis.

La invasión de La Habana por los ingleses en 1762 tuvo su mayor y mejor respuesta en la persona de José  -Pepe- Antonio y sus hombres procedentes de Guanabacoa. Los invasores llamaban a sus oponentes “War Heroe” y de allí es posible en cierta manera el nacimiento de una voz anglo “Guarjiroe”.

Lo mejor no es tanto la génesis de la palabra. Lo mejor es  a quienes  se denomina. Gente mas de las veces buena y peculiar. Mercedes Condesa de Merlín en sus famosas cartas hacia 1840 ya lo reconocía asi: “ ..¿no se sentiría feliz de poder conversar con un guajiro, producto singular de España y de la vida en el campo... Los guajiros y montoneros no se parecen en nada   a los campesinos de ninguna parte.”

Marlene María Pérez Mateo

Junio 9, 2012



YouTube: Albita y Willy Chirino en Soy Guajiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario