5 de julio de 2012

RECUPERADO EL CÓDICE CALIXTINO


 

La Policía recupera el Códice Calixtino

de la Catedral de Santiago de Composela


Begoña Bravo, una mujer bilbaína que participó como testigo de la policía en el registro, ha contado a Efe cómo se produjo el hallazgo. "La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cercana", ha explicado.

"Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron, ¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?, pero sin explicar nada más", añadió la testigo.

Bravo indicó que accedieron, "como no podía ser de otra manera", y que llegaron "a este garaje, lleno de porquería y suciedad".

"Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía", apuntó.

"Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral", aseguró, y añadió que "había una zona con cementos y ladrillo". "Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?", enfatizó.

A continuación, cuando procedieron a la inspección, "encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice", afirmó.

"Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", explicó Bravo a Efe, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo "lleva una cafetería allí", ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

Un ex empleado de la Catedral

La Policía Nacional detuvo este martes al ex empleado de la Catedral, a su mujer, a un hijo que tienen en común, y a la pareja de éste último. Todos ellos pasarán a disposición judicial mañana, según han informado a Efe.

Fuentes próximas al caso han indicado a Efe que Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista gallego, con sólidas convicciones religiosas y habitual en la misa de 7.30 de la Catedral de Santiago, es el presunto autor material del robo más espectacular en la historia de Galicia.

De carácter reservado, vecinos que conocen al sospechoso principal de la desaparición del Códice Calixtino, consultados por Efe, han indicado que es "un hombre metódico" que lleva una vida rutinaria, "marcada por las costumbres".

De hecho, aun después de la desaparición de esta joya histórica, artística y religiosa del siglo XII, hace un año, este exempleado del templo, vecino de Milladoiro, núcleo de población del ayuntamiento de Ames, situado a las afueras de Santiago, mantenía entre sus rutinas la asistencia al culto a primera hora de la mañana, aunque ya no recibía la Comunión.

También han contado a Efe que continuaba realizando trabajos relacionados con su oficio. Algunos de los negocios situados al lado de su residencia, ubicada en la avenida más céntrica de la citada población, se mantienen hoy cerrados.

Casi 365 días después de la desaparición del Códice, Fernández Castiñeiras ha sido detenido, y con él, su mujer, uno de sus hijos, y la pareja de este, que podrían ser considerados como cómplices.

Fernández Castiñeiras fue despedido cuando las autoridades eclesiásticas se vieron obligadas a regularizar la situación laboral de sus empleados, según las fuentes consultadas por Efe.

Hasta entonces, prestaba servicios de forma continua en la Catedral, donde se encargaba de los trabajos de mantenimiento.

Operarios de la basílica han dicho hoy que "hacía tiempo" que ya no trabajaba allí. Según ha podido saber Efe, este técnico electricista mantenía fuertes discrepancias con el deán, José María Díaz, responsable del Archivo catedralicio en el momento de la desaparición del Códice, por unas supuestas facturas que se le adeudaban.

Asimismo, han comentado a Efe las mismas fuentes que Fernández Castiñeiras incluso habría llegado a poner precio a este manuscrito, aproximadamente 40.000 euros, la cantidad que, según él, se le debía por sus trabajos.

Sus más íntimos han dicho a Efe que desde hace tiempo se le veía "alicaído y consternado".

José María Díaz apuntó, desde el principio, que "la cuestión no está en encontrar al ladrón, sino el Códice", una declaración que incluso sorprendió a los investigadores policiales y a la Justicia.

Esta mañana, el deán de la Catedral, al ser consultado por Efe, eludió hacer declaraciones al respecto y se limitó a decir que existen "consignas" para no pronunciarse sobre el caso.

 larazon.es

2 comentarios:

  1. me alegro que aparezca el códice, así lo podemos ver todos!
    Un saludo para el blog!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/07/2012

    Muy buen blog. Muchas gracias. Los articulos y el fondo musical me maravilloso.

    ResponderEliminar