2 de julio de 2012

LA CABAÑA, LÁGRIMAS Y MUERTE


LA CABAÑA, LÁGRIMAS Y MUERTE

Ileana Arango Puig
Vicepesidenta de M.A.R. for Cuba

Como mujer cubana, he leído, oído y comentado sobre los abusos a las Damas de Blanco, sobre los viajes a Cuba, sobre los que han dado conferencias en EE.UU. o en Cuba, sobre la posibilidad de invertir en esta última, sobre el incremento de detenciones a los disidentes. ¿Por qué escribo ahora sobre la fortaleza de La Cabaña, en La Habana? Porque un artículo sobre la XI Vienal de La Habana que leí hace poco decía: "En las plazas, calles, fosas y bóvedas de la La Cabaña podemos apreciar esta selección de arte..."

La Cabaña representa para un número incalculable de cubanos tristeza, separación de los seres queridos, lágrimas, meses y años de cautiverio, celdas hacinadas, carentes de toda higiene, calor sofocante, requisas, vejaciones, golpizas, bayonetazos, huelgas de hambre, muerte, un último abrazo, fusilamientos, una última exhaltación de "Viva Cristo Rey", "Viva Cuba Libre". La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

La Cabaña: Familiares -hombres, mujeres, ancianos, ancianas, jóvenes y niños- en el parque al pie de la Fortaleza de la Cabaña, bajo la inclemencia del tiempo -sol, frío, lluvia- esperando oír el nombre del familiar. Subir el empinado camino hacia la cárcel, pasando frente al paredón de fusilamiento, larga espera en fila para la vejaminosa requisa personal. Se cruza la reja y finalmente el abrazo y el beso al ser querido, cinco minutos o una hora, no importaba. Pero para muchos familiares significaba llegar a la reja y oír de una manera fría, burlona y despiadada que su familiar había sido fusilado la noche anterior. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

La Cabaña: Juicios que eran una farsa, prsididos por hombres carentes deescrúpulos, disfrutando del dolor detodos los presentes, presos y familiares: las sentencias ya impuestas de antemano; donde a los abogados de la defensa se les negaba ejercer su profesión y eran objeto de burla. Sentencia: fusilamiento, 30 años, 20 años, 15 años, 10 años. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

La Cabaña: días de Playa Girón. Cuba está de luto. Cuba está empapada en sangre, Cuba, de Oriente a Occidente, envuelta en fusilamientos. En La Cabaña, todos los días los vivos  se despedían de sus hermanos de lucha sentenciados a ser fusilados; los vivos en sus celdas, silencio, rezos, lágrimas, los sentenciados a muerte caminaban encadenados a sus encuentros con Dios sin despedirse de sus seres queridos, sin dar un último beso a sus padres, esposas, hijos, "Viva Cristo Rey", "Viva Cuba Libre", el tiro de gracia... La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

Yo viví todo esto. Visité innumerables veces esta horrible prisión política, estuve presente en varios juicios políticos, los de mi hermano Eduardo Arango, mi esposo Ramón "Rino" Puig, y el de mi hermana Ofelia Arango y mi cuñado Manuel "Mongo" Puig, (Éramos dos hermanas casadas con dos hermanos). Éste último se llevó a cabo el 19 de abril de 1961 en La Cabaña. Comenzó a las 9:00 a.m. y terminó a las 9:00 pm. Ocho fueron sentenciados a muerte y ocho fueron fusilados, entre ellos mi cuñado, en la madrugada del 20 de abril de 1961 en los fosos de La Cabaña -sede de la exhibición de arte. "Viva Cristo Rey". "Viva Cuba Libre"... tiro de gracia... sangre... silencio... La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

En La Cabaña estuvieron presos o murieron hombres con coraje, hombres de principios, hombres que no se doblegaron, hombres que quisieron y quieren a su patria, hombres que lo dieron todo por nosotros.

La Cabaña, ¿arte? No. Lágrimas y muerte.

Reproducido de El Nuevo Herald
Remitido por Gladys Montoya



Testimonio: 

Ha tomado un tiempo digerir este mensaje pues me ha tocado muy de cerca, especialmente el parrafo que habla sobre familiares.  Fue lo que vivi en aquellos primeros meses de esta maldita revolucion cuando iba a visitar a mi tio (hermano de mi papa) a La Cabaña.  Mi tio Luis fue policia.  Al mes del "triunfo" de la revolucion lo metieron en la prision de La Cabaña, sin juicio,y ahi paso 2 años viviendo una sosobra....el no saber si en cualquier momento lo fusilarian.  Las visitas eran un calvario.  Las hermanas de mi papa me llevaban dos veces al mes para verlo.  Las vejaciones que hacian pasar a los visitantes no tenian para cuando acabar...y no importaba la edad.  Lo que relata Ileana Arango Puig es la pura verdad.
 
Recuerdo visitar amigos de mi papa que estaban encerrados en lo que llamaban "las capillas."  Eran pequeñas celdas, ubicadas detras de la prision general, donde almacenaban a los que serian fusilados en cualquier momento.  En esas pequeñas celdas, que eran solo para una persona, ponian 3 o 4 hombres.  Hablabas con ellos por una ventanita arriba de la puerta de hierro.  Solo podias verles las caras.  El olor a sudor y orine eran insoportable.  Los familiares visitando a estos hombres tenian que apretarse para caber en el reducido espacio que habia afuera de estas celdas. 
 
Recuerdo mucha sosobra, muchos llantos, y muchos rezos.  
 
Varios de esos hombres fueron fusilados solo porque alguienles apunto el dedo....no investigacion....no juicio....nada.  Otros pasaron largos años en prision.  Por algun milagro de Dios, a mi tio lo dejaron libre despues de dos años en esa prision, y al año y medio de su libertad pudo venir a Estados Unidos.  Murio pocos años despues de su llegada al exilio, un hombre relativamente joven.  Pienso que nunca se recupero del trauma. 
 
Esto me ha traido recuerdos que he tratado de olvidar.  La señora que escribio estas letras, en su sabiduria, ha revuelto lo que en realidad fue el comienzo, y la continuacion de esta diabolica revolucion.
No debemos olvidar.
Dalia
Remitido por Renato Recio

3 comentarios:

  1. Anónimo7/02/2012

    Leí este artículo en el periódico y aunque sabemos los horrores cometidos por el castrismo en La Cabaña no deja de llenarnos de tristeza recordar las atrozidades cometidas por el castrismos. A los que no tan sutilmente claman con la repetida palabrita de la reconciliación que realmente lo que quieren es el borrón y cuenta nueva, les diría que la tal reconciliación que ellos quieren no es entre el pueblo cubano que es uno el de allá y el de aquí, y que con los asesinos castristas no puede haber reconciliación, nuestros hermanos cubanos vilmente asesinados y nosotros los que quedamos vivos clamamos justicia y no olvidaremos ni descansaremos hasta que paguen sus crímenes.

    María del Carmen Expósito

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/02/2012

    Es cierto que La Cabaña es LAGRIMAS Y MUERTE. Alli estuvimos Alberto y yo presos cuando Bahía de Cochinos. De ahí salí yo con tifus.
    Allí Alberto vió a las MILICIANAS enterrar sus bayonetas en el trasero de los presos durante las requisas y también pudo conversar con los condenados a muerte, todos hombres buenos, honrados y dignos que estaban allí por el solo hecho de no pensar como el tirano.
    FELICITO A ILIANA ARANGO PUIG por este testimonio de la más sangrienta y maquiavelica tirania que ha existido.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/02/2012

    Loli, que verdad tan grande el escrito de Ileana Puig. Yo, me emociono y vienen a mi tantos terribles momentos vividos alli. Eduardo Arango y Carlos son de la misma Causa, hace um mes cuando estuvimos en Miami,tuvimos un almuerzo en la Carreta ,siempre que Carlos va tratan de reunir los pocos que van quedando.
    Gracias Loli, por tu tiempo y buena informacion para todos. Besos.
    María Casanova

    ResponderEliminar