12 de enero de 2012

LA ALMENDRA Y SUS BENEFICIOS

La almendra y sus beneficios


La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis), aunque también se denomina “almendra”, por extensión, a la semilla de cualquier fruto drupáceo, por ejemplo, la “almendra” del melocotón, que también se conoce como “hueso o “semilla” en algunos países. Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra, por lo cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.

El término español almendra procede de una arabización de mandorla y ésta de la palabra latina amyndãla, que a su vez es una variación de amygdãla.

Según estudios publicados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, las almendras son una fuente natural de energía y salud que contiene alrededor de 160 calorías por porción; de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos son carbohidratos y 14 gramos son de grasa, ¡pero la mayoría son grasas buenas!

Es precisamente ese por ciento de grasas monosaturadas, un 9% por onza de almendras, y el alto contenido de vitamina E lo que convierte a las almendras en un arma muy efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Aunque el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra entre las almendras y otras nueces es casi idéntico, el secreto de las almendras radica en que son una de las principales fuentes de vitamina E (alfa tocoferol) disponibles en un solo alimento.  Además de que proveen más calcio, magnesio, riboflavina y niacina que otras nueces.

El perfil del contenido nutricional de las almendras y su nivel tan alto de grasas monosaturadas es lo que convierte a las almendras en una fuente excelente para combatir las enfermedades del corazón, además de que son una merienda excelente para toda la familia y un ingrediente delicioso para incluir en muchas recetas.

La almendra aumente el aporte de grasa a nuestro organismo. Sin embargo, son unas grasas cardio-saludables, de manera que este tipo de grasa se recomienda para personas mayores o niños con poco apetito que necesiten aumentar el valor nutricional de su ingesta. Igualmente benefician las proteínas e hidratos de carbono y otros minerales y vitaminas que las almendras proporcionan.

100 gramos de almendras equivalen a la misma cantidad de proteínas que se encuentra en 100 gramos de ternera.

 La almendra es uno de los alimentos que contiene más fibra, y esto favorece el movimiento intestinal y previene la patología más frecuente del intestino, el estreñimiento.

Por su aporte de ácido fólico y también porque son una fuente importante de calcio y magnesio, su consumo resulta beneficioso para los intolerantes a los productos lácteos, y para personas con problemas en los huesos, así como para las embarazadas y niños en crecimiento.

Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25g al día (20 unidades)

 La almendra y la diabetes

El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación del diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución de la velocidad de la absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina sea moderado. Por otro lado, se ha demostrado que una dieta de ácidos monosaturados mejora la tolerancia de la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LHD y sobre los niveles de triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario