9 de enero de 2012

¿CUÁNTO CUESTA LA DROGA EN LAS CALLES CUBANAS?

¿Cuánto cuesta la droga
en las calles cubanas?

Manuel Guerra Pérez
Periodista Independiente

La Habana – cinco jóvenes con sus pupilas dilatadas, los ojos enrojecidos mirando hacia el vacío pretenden volver a consumir marihuana, mientras uno de ellos pregunta qué van a hacer. Otro lo interpela y dice: «Nada, seguiremos sin hacer nada».

La variedad de drogas que inundan hoy las calles cubanas y sus precios en el incipiente mercado interno continúan elevándose a tono con la crisis económica del país. La marihuana, la cocaína, la heroína, el hachís, el crack y los psicofármacos están ganando preferencias entre los adictos en una sociedad cuya preocupación era mayormente los altos niveles del alcoholismo.

La alarma por las drogas en un hecho y los jóvenes han pasado a ser los principales consumidores de narcóticos.

Las ganancias en el mercado interno y la situación social existente, con reducidas oportunidades para la juventud, han desencadenado altos índices de oferta y demanda en el mercado de las drogas, aunque consumidores entrevistados expresan que los precios son muy elevados.

La mayor demanda entre los adictos es de marihuana, cocaína y crack. La marihuana es la más consumida  por su precio más bajo y mayores ofertas. Una onza de marihuana oscila entre $350  y $400 dólares, equivalentes a unos 10 mil pesos en moneda nacional (CUP), según el precio que pagan los narcotraficantes internos. El gramo tiene un costo de $20 dólares (unos 480 CUP).

Yoel, un adicto de 26 años que contribuyó con este reportaje, declaró: «Mis amigos y yo consumimos marihuana para poder sentirnos bien y olvidar la realidad que nos agobia». Otro de sus amigos entrevistados expresó: «El ron que venden en las tiendas de divisas es re-envasado y está muy malo, es mejor fumarse un cigarrillo de marihuana, ya que no podemos ir a una disco… las entradas son muy caras».

Mientras, un gramo de cocaína se comercia a $50 dólares (1,200 CUP) y una piedra de crack de tamaño de un frijol cuesta unos $5 dólares (120 CUP)

Leer más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario