Inauguración
del primer ferrocarril en Cuba
ashiningworld@cox.net
En
ocasión de celebrarse el onomástico de la Reina Isabel II, la "Real Junta
de Fomento" decidió tomar esa fecha para inaugurar solemnemente
el Ferrocarril en Cuba. A las 8:00 de la mañana del 19 de noviembre de 1837
salió el primer tren con varios carros y unos 70 pasajeros, entre ellos
importantes autoridades de la colonia española ya que indirectamente esta
inauguración se consideraba para España como ser su primer tren, incluso.
El segundo viaje en el mismo día partió a las
2:00 de la tarde. Recorrieron un tramo entre la Habana y Bejucal, un pueblo de
la entonces provincia de La Habana que tuvo el privilegio de recibir el primer
ferrocarril construido por España en el Nuevo Mundo, constituyendo a su vez el
pionero en Ibero América, el segundo en el continente americano después de
Estados Unidos y el séptimo a nivel mundial. No hizo mella la lluvia de aquella
mañana invernal, pues la aglomeración
del público a lo largo de los casi 30 kilómetros de su recorrido fue asombrosa.
Todos deseaban observar el paso del convoy. Ni importó a los ciudadanos la
humareda negra que despedía la chimenea.
Bejucal estaba de fiesta y los invitados
habaneros fueron recibidos por el Alcalde Corregidor y altas personalidades de
aquel pueblo. Inolvidable día en que el camino de hierro vislumbraba el
desarrollo industrial en un trabajo aunado de la Metrópoli Española y grandes hacendados
de la provincia cubana. Así se lograba un increíble triunfo tecnológico
mundial. Tres días más tarde se iniciaba regularmente el servicio de pasajeros
y mercancías.
El promotor del primer ferrocarril de
Cuba fue Claudio Martínez de Pinillo, Conde de Villanueva, nacido en La Habana,
Cuba. En 1832 pasó a ser el Presidente de la Junta de Fomento. El 12 de
octubre de 1934, la Reina Isabel II autorizaba el ferrocarril, financiado por
bancos ingleses. En abril de 1835 la Junta de Fomento crea la Comisión
denominada Camino de Hierro, presidida por el Conde de Villanueva. En
1837 llegaban a Cuba las primeras 8 locomotoras inglesas fabricadas por la
Braithwhith y Reanis y los carriles necesarios para su uso; sin embargo, ...los
técnicos se contrataron en Estados Unidos.
Nada
fue fácil para el desarrollo de este nuevo modo de transporte; concebido además
como la mejor forma para solucionar el traslado de los azúcares hasta el punto
de embarque. El tramo vía Habana–Bejucal resultó ser el más complejo de todo el
proyecto ya que la elevación de Bejucal sobre La Habana era de 320 pies en 16
millas. Fue necesario elevar terraplenes, rebajar lomas e incluso perforarlas;
y además se hizo necesario construir varios puentes. Uno de ellos sobre el río
Almendares, el cual exigió la utilización de 200 pilares de cantería que
tuvieron que ser importados de Estados Unidos.
Las líneas se tendieron sobre una capa de
balastro de seis pulgadas de espesor, para con ello garantizar un drenaje
adecuado. Previsto estaba que los raíles se colocarían sobre traviesas de
madera, empero problemas surgidos fuera de control obligó a sustituirlas por
similares de cantería. Los bancos de piedra de 7,5 pies de largo por 2 de ancho
y 1,5 de grueso, se colocaron a una distancia de 12 pies entre uno y otro.
Hoy día en los altos de la misma Estación de
Ferrocarril de Bejucal que aun presta servicios desde su inauguración, existe
el significativo Museo Ferroviario más antiguo de Ibero América, sito en
los terrenos de la otrora San Felipe y Santiago del Bejucal, la villa
fundada en 1713 y hoy conocida con el solo nombre de “Bejucal” perteneciente a
la nueva sub-división cubana: Provincia de Mayabeque.
Actualmente Cuba cuenta con una red ferroviaria que cubre todo el territorio nacional con una longitud de 4,881 kilómetros.
Actualmente Cuba cuenta con una red ferroviaria que cubre todo el territorio nacional con una longitud de 4,881 kilómetros.
Noviembre 19, 2011
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