20 de febrero de 2011

 .
LAS VARIADAS FACETAS DEL CASO DE SOR INTERNET

- Ana Dolores García
El tema, como era de suponer, ha provocado la efervescencia de muchos de los defensores de sor Internet, detractores de la superiora de su convento y hasta de la Iglesia y sus instituciones.  Personalmente no acostumbro a ver las cosas blancas o negras, sino a tratar de distinguir los múltiples matices grises que pueden integrarse en el color definitivo de un todo.

Es por ello que al colgar en este blog hace dos días un comentario inicial sobre un suceso que por lo visto ya tiene encandilados a los miembros de Facebook y de Twitter, dejé claro mi comentario al respecto: Facebook, una red social en la  que en estos momentos (5.45 pm  del  sábado 19 de feb), ya esta religiosa cuenta con 5,310 amigos virtuales, es incompatible con una vida de clausura. Ojo: una vida de clausura no es lo mismo que la vida de una religiosa no de clausura.  

Resulta sorprendente ver cómo sus simpatizantes  califican esa su pertenencia a una red social como  labor evangelizadora y, siguiendo lo que se sugiere en periódicos y noticias, atribuyen este hecho a una supuesta expulsión del convento.   
Y resulta sorprendente porque ni la propia sor Internet hace referencia a ello.  En cambio, culpa de una expulsión (que no es tal, ya se va descubriendo) simplemente a la envidia de otras religiosas. Es decir, se trata de una inusual rencilla entre monjas, mantenida  muy poco cristianamente tanto por la propia internauta como por las keniatas, (las discusiones nunca se pueden mantener de un solo lado).  Rencilla, situación tensa que afecta la paz conventual, a la que la superiora pensó podría poner fin pidiendo a sor Internet que abandonara el convento temporalmente para un tiempo de reflexión.

Al contrario de lo que intentaba, se abrió la caja de Pandora gracias al sensacionalismo y superficialidad de una prensa que, por ignorancia o mala intención, no siente empachos en crear y azuzar discusiones, en este caso sobre una situación que no se conoce a fondo.   

En el blog  Peregrinos (http://peregrinos-robertoyruth.blogspot.com/) se refieren  a “que hace años que la dominica de clausura María Jesús Galán comenzó a tener problemas graves de convivencia con su comunidad”. Esto lo avalan con la opinión de quienes la conocen y han expresado “que tiene un carácter fuerte y tendiente a las depresiones psicológicas”. Otros la califican de "persona descentrada y un tanto extraña en su forma de ser y de actuar", (notas de carácter que ella misma reconoce tener, según abundan en el ABC de Madrid).

Que durante su vida en clausura hizo una labor muy meritoria clasificando todo el material y documentación de la biblioteca y archivos del convento, nadie lo duda. Hasta fue premiada de modo oficial al otorgársele una Placa de Reconocimiento al Mérito Regional por el gobierno de Castilla-La Mancha. En aquella oportunidad hizo declaraciones a la prensa: "Me he sentido realizada totalmente en la vida religiosa. Me siento orgullosa de ser monja de este convento y todo lo que he sido, hasta 'Sor Internet', ha sido gracias a este monasterio. Si no hubiera sido monja no me habría conocido nadie", afirmaba entre risas. La última frase es de destacar.

Una aseveración publicada en las crónicas iniciales de este provocado escándalo, se contradice con informaciones posteriores. Se dijo que la superiora tiene facultad suficiente para la expulsión del convento de una religiosa, y que no necesita consultar con las autoridades de la diócesis o arquidiócesis, lo cual es falso, "porque para hacerlo hay que poner en marcha un complejo proceso de exclaustración que tiene que llegar hasta Roma." Proceso que no ha tenido lugar porque, simplemente, no ha habido orden de expulsión alguna, sino recomendación de un período de reflexión fuera del convento.  Algo que, por demás, es bastante frecuente que suceda tanto a religiosas como a sacerdotes, para que revaloren su verdadera vocación.

Como expresa ABC.es en su seguimiento del tema,  “en estos momentos, la religiosa  tiene la opción de pedir el traslado a otro convento de la misma orden religiosa en lugar de apuntarse a las filas del paro”.  Una Orden o convento, eso sí, que no sea de clausura.  Seguramente la admitirán y  le permitirán, mientras no se altere por ello la paz del convento ni aflore la discordia,  continuar con su afición de internauta para aprovecharla en una verdadera labor de apostolado cristiano, incluso desde Facebook.


Y llegó la Mambisa a Puerto Príncipe…

Por: Osvaldo Gallardo González
Camagüey: febrero 18 (10.00 p.m)

La imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que se venera hace más de 200 años en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Santiago de Cuba, y que recorre la isla de Cuba por segunda vez en una peregrinación nacional, fue recibida hoy viernes, un poco después de las 5.00 p.m. en la ciudad de Camagüey, por una multitud que la aclamó a su entrada en la Avenida de la Caridad (hoy llamada "de la Libertad").

Desde antes de las cuatro de la tarde, comenzaron a reunirse los fieles para esperar a su Madre; con cantos y oraciones la multitud dispuso el corazón para el encuentro. Frente al popular Palacio de los Matrimonios, donde contraen nupcias civiles una gran cantidad de parejas cada año, se congregaron varias decenas de matrimonios católicos. 



Las parejas de todas las edades vistieron de gala y a la llegada de la Virgen, escoltada por un nutrido grupo de ciclistas con camisetas blancas; y ante una exhortación de Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, todas corearon a una sola voz el número de años de fidelidad y entrega. Lecturas de la palabra de Dios referidas al mandato divino de la unión entre el hombre y la mujer, fueron compartidas en un bello momento de oración por algunas parejas con Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, quien acompaña a la imagen de la Caridad desde su entrada a esta provincia el pasado domingo 30 de enero por la "puerta histórica" de Guáimaro.

Una larga procesión escoltó a la imagen por toda la avenida: cirios, la Cruz de Cristo; las enseñas del Vaticano, la Demajagua (primer estandarte del alzamiento por la independencia) y la bandera nacional cubana; junto a una representación de la isla de Cuba de la que colgaba un rosario, portada por muchachas con trajes típicos cubanos, y a otra bandera cubana gigante, sostenida por jóvenes vestidos de mambises, iniciaron el desfile. Después de la Virgen, los matrimonios, el obispo y gran parte de los sacerdotes, diáconos y religiosas de la diócesis, el Coro diocesano y la Banda de Concierto de Camagüey, junto al pueblo de Dios.


 La marcha se detuvo frente a la funeraria, ubicada en esta importante arteria de la ciudad, para rezar por los difuntos y sus familiares. Otra obligada parada se realizó frente al seminario diocesano, donde el arzobispo Mons. Juan pidió por las vocaciones sacerdotales y religiosas, para que la Virgen de la Caridad mueva los corazones de los jóvenes y entreguen su vida a Dios en un servicio que la patria y el pueblo necesitan mucho.

Casi al anochecer, la imagen de la Virgen arribó a la histórica Plaza de la Caridad -recordada por los cubanos como la sede de la reciente beatificación del Padre Olallo en el año 2008-. Durante una hora se sucedieron cantos, lecturas de la palabra de Dios, oraciones, bendiciones de velas y flores para ofrecer a la Madre de los cubanos, que visitará todas las parroquias y comunidades de esta ciudad, durante una estancia que comienza hoy y terminará el próximo 3 de marzo, cuando se dirija a los municipios de la zona norte de la provincia.

 La ciudad de Camagüey, antiguo Puerto Príncipe, lleva varios meses esperando esta cita con la Patrona de Cuba, como testimonio de una antigua devoción por esta advocación mariana en la región, cuyos primeros indicios se remontan al siglo XVIII; a partir de la construcción de una pequeña ermita, precisamente en las cercanías del lugar que acoge hoy al santuario diocesano.


 La imagen peregrina, conocida como la Mambisa, comenzó su periplo por todo el país el 8 de agosto de 2010, enviada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba con una misa celebrada en el Santuario del Cobre. Esta peregrinación nacional, que recuerda una celebrada hace 60 años (1951-1952) para conmemorar las primeras cinco décadas de la República, tiene como lema "A Jesús por María: la Caridad nos une". Este es el mensaje que han querido enviar los obispos católicos al pueblo de Cuba: María nos conduce al encuentro con su hijo Jesús, el Hijo de Dios; y la Virgen de la Caridad -un símbolo de cubanía muy arraigado en la historia patria y la tradición eclesial cubanas- nos trae un mensaje de amor y reconciliación nacional.



Primera Misa con la Mambisa en la ciudad de Camagüey

Por: Pablo M. Marrero Álvarez y Ahmed A. Puig Lamela
Camagüey, febrero 18 (10:00 p.m.). 

A las ocho y treinta de la noche, dio inicio la primera misa celebrada en la ciudad de Camagüey con motivo de la vista de la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad. Esta celebración eucarística se ofició en el santuario diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, colmado con la presencia de los fieles camagüeyanos.

Esta eucaristía fue presidida por Mons. Juan García, arzobispo de Camagüey, quien durante su homilía expresó: "…estamos colgados de Dios totalmente, Él vive regalándonos milagros: la vida, la familia, la naturaleza. Nosotros le podemos pedir el milagro a la Virgen, pero ella nos tiene otra respuesta… así que en esta noche, no pedimos milagros, sino sencillamente escuchamos a la Virgen: "Hagan lo que Jesús les diga". Lo que Jesús dice está en el evangelio, lo que Jesús dice está en el catecismo, lo que Jesús dice está en el interior de nuestras personas que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios".



 Junto al prelado, concelebraron los sacerdotes salesianos P. Miguel Ángel Fernández, párroco de este santuario; Daniel de los Santos y Dariuzs Izykowski, también estuvo presente el sacerdote jesuita, P. Jorge William Hernández y los diocesanos Castor Álvarez, Raúl Fernández y Manuel Puga. Con la presencia de los diáconos permanentes Rafael Marrero, Miguel Ángel Ortiz, Fulgencio Palacio y Eugenio Viñas. 

La celebración estuvo animada por los matrimonios y adolescentes de la comunidad. Durante el momento del ofertorio, estos pusieron a los pies de la Virgen un sobre con las oraciones y peticiones enviadas a la dirección electrónica virgenmambisa y el blog de noticias creados con el objetivo de informar y dar testimonio sobre el paso de la imagen de la Virgen en su peregrinar por la Arquidiócesis de Camagüey.  

 En el momento de la bendición final, Mons. Juan invitó a pasar al presbiterio, a recibir la bendición solemne, acompañado por sus familiares a un niño que recientemente estuvo gravemente enfermo.

Publicado por la Arquidiócesis de Camagüey
Fuente:



El domingo del amor total

¿Cómo me pides tanto, Señor?
¿Sonreír al que deteriora e invade mi vida,
perdonar a quien me afrenta
ayudar a quien me arruina
y asistir a quien me olvidó un mal día?

¿Cómo me pides tanto, Señor?
¿Amar al que tal vez nunca me amó,
abrazar al que, ayer, me rechazó,
llorar con el que, tal vez,
nunca yo encontré consuelo en la aflicción?

¡Cómo, Señor! ¡Dime cómo!
Cuando ya es difícil amar al que nos ama,
caminar con el que queremos,
entregarnos al que conocemos
o alegrarnos con el que nos aplaude.

¡Cómo, Señor! ¡Dinos cómo hacerlo!
Cuando nos cuesta rezar por los nuestros
o prestar nuestra mejilla
a quien ya nos da un beso.
Cuando es duro el ser felices
con aquellos que con nosotros conviven.

¿Cómo nos pides tanto, Señor?
Ayúdanos 
a estar en comunión permanente con Dios
y entonces, Señor,
tal vez no nos parezca tanto ni un imposible
ser cómo Tú eres 
y llevar a cabo lo que Tú quieres:
amar sin condiciones.
Javier Leoz,
www.betania.es
.
… en 1777 Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias en España.    
… en 1790 la Revolución Francesa prohíbe los conventos en Francia.
… en 1828 Paraguay se independiza de España.
… en 1872 se inaugura en Nueva York el Museo Metropolitano de Arte.
… en 1927 nace Sydney Portier,  actor estadounidense





Inception
(Origen)

EEUU 2010
Director: Christopher Nolan
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt….

PREMIOS
2010: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo mejor película, guión Original
2010: Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión.
2010: 3 Premios BAFTA: 9 nominaciones: incluyendo mejor película
2010: Satellite Awards: 11 nominaciones. Mejor fotografía, dirección artística…

GÉNERO: Ciencia ficción. Suspenso, Intriga, Robos y Atracos.  

SINOPSIS:  Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (FILMAFFINITY)


NO PRETENDAS QUE LAS COSAS OCURRAN COMO TU QUIERES. DESEA, MÁS BIEN, QUE SE PRODUZCAN TAL COMO SE PRODUCEN, Y SERÁS FELIZ.

- Epiceto de Frigia,  (50-135). Filósofo grecolatino. 






19 de febrero de 2011

Beny Moré, el bárbaro del ritmo


Beny Moré, el  bárbaro  del  ritmo

- Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas,    en la entonces provincia de Las Villas,    el 24 de agosto de 1919.  Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. 

Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todas las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos.  

Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. Un año más tarde, dejaba su ciudad natal y se trasladaba a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, y hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Trabajó también como cortador de caña en colonias de los centrales Jaronú y Vertientes, en la provincia de Camagüey.  Con el dinero que ahorraron pudo comprar su primera guitarra decente.

En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio, en el programa “La corte suprema del Arte” de la emisora  CMQ. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944  debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cauto.

Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, lo oyó cantar y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, se le llamó para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945   viajó con el Conjunto Matamoros a México,   donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa y realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Allí adquirió su nombre artístico de “Beny” a sugerencia de Rafael Cueto ya que en México se le dice bartolo a los burros.

En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Siguió trabajando en el Río Rosa y grabó para la RCA Víctor  los temas 'Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Por entonces empezó a trabajar con la orquesta de Dámaso Pérez Prado y comenzó a llamársele “el bárbaro del mambo.

A finales de 1950  regresó a Cuba, donde apenas se le conocía. El mambo "Bonito y sabroso" fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Continuó sus grabaciones para la RCA Víctor y trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés.  Fue entonces que el presentador del programa le dio el sobrenombre de   El Bárbaro del Ritmo.  

Luego Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952   grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos,   a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. 

Formó su propia Banda Gigante, cuya primera actuación  tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat .

Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.

Entre 1954 y 1955  la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957  hizo una gira por distintos países de Hispanoamérica y Estados Unidos,  donde actuó en la ceremonia de entrega de los premios Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra.  En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day.  

Murió en Cuba un día como hoy,  el 19 de febrero de 1963 vícitma de cirrosis hepática.

Editado de Wikipedia


Amor, amor

- Gabriela Mistral -

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡lo tendrás que escuchar!

Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de amar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!

Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!

Tiene argucias sutiles en la réplica fina,
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer!

Te echa venda de lino; tú la venda toleras;
te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir!

.
… en 1493 nace Nicolás Copérnico, astrónomo polaco.
…en 1600 hace erupción en Perú el volcán Huaynaputina, Arequipa, eyectando    unos 32 millones de toneladas de partículas a la atmósfera, lo que generó una nube ácida que tuvo repercusiones en todo el mundo. Sólo en Rusia morirán de hambre 2 millones de personas (un tercio de los habitantes)
… en 1888 nace José Eustasio Rivera,  escritor colombiano  
… en 1911 nace Merle Oberon,  actriz británica  
… en 1937 muere Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.  
… en 1951 muere André Guide, escritor francés, Premio Nobel de Literatura.
… en 1976 unos fuertes sismos causan entre 25,000 y 30,000 víctimas en Guatemala.
… en 1962 muere Georgios Papanicolaou, médico griego inventor de la prueba de Papanicolaou.
… en 1963 muere Beny Moré, músico cubano.
… en 2008 Fidel Castro renuncia a la “presidencia” de Cuba después de ocupar el cargo durante 49 años.  

.
Artistas apoyan a cubanos exiliados

-  Más de 30 artistas españoles y cubanos cantan en “Un disco muy especial”, un CD doble con 29 canciones cedidas por conocidos músicos y cantantes que desean apoyar a los presos de conciencia que hoy se encuentran refugiados en España.  

Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Nacho Cano, Jon Secada, Paquito D´Rivera, Andy García, Lucrecia y Willy Chirino son algunos de los artistas que no han dudado en poner su granito de arena para ayudar a los presos de conciencia de   Cuba expulsados a España en 2010.  El precio del disco es de 11.95 euros (16.30 dólares) en tiendas y de 8.99 (12.24 dólares) a través de Itunes.  

A la venta del CD se une la creación del sitio web www.cubaenarmonia.org donde los usuarios pueden enviar un mensaje de apoyo al Proyecto Varela y a la democracia en Cuba y expresar opiniones en un foro libre.

El Presidente de la casa de artistas, Luis Cobos, ha sido el encargado de presentar “Un disco muy especial” y ha declarado hacerlo tanto “a título personal”, como por su papel de presidente de la institución.

El productor del disco, Oscar Gómez, el líder del Proyecto Varela en Europa y hermano de Oswaldo Paya, Carlos Payá, el portavoz del Movimiento Cristiano por la Liberación, Regis Iglesias y el responsable de la estrategia de difusión de “Cuba en armonía” (nueva página web creada para la difusión del CD), Javier Larrondo, han sido los encargados de presidir la presentación del CD.

Oswaldo Payá ha dado las gracias por el apoyo recibido a través de un vídeo y del celular “gracias por tanto trabajo, el disco ya es de todos los que quieren la libertad de Cuba” ha dicho.
 
Larrondo ha denunciado el miedo del Gobierno cubano “a Internet, a la cultura y al intercambio” y ha calificado como “paradójica” la expansión del disco por la web ya que “las cuentas a Internet en Cuba son asignadas selectivamente y el precio de cada hora de acceso ronda el equivalente europeo de 600 euros y el acceso siempre está asociado a un DNI”.

El artista cubano Paquito D’Rivera, su esposa Brenda y el joven pianista norteamericano Alexander Brown cerraron este acto interpretando “Siboney”, de Ernesto Lecuona. 

Recogido de 

 
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
 
- Aristóteles,  (384 AC-322 AC) Filósofo griego
 
 
 
 
 
 

18 de febrero de 2011


 MAMBISES EXTRANJEROS

- Por Manuel Márquez-Sterling
Diario Las Américas

- El siglo XIX fue la centuria durante la cual la mayor cantidad de naciones se libertaron de sistemas coloniales explotadores y también de otras formas de despotismo.

El carburante de esta formidable ideología libertaria lo produjeron las ideas salidas de la Revolución Francesa de 1789. Si es bien cierto que muchas de estas ideas tuvieron su origen más allá de la Francia revolucionaria, fue su revolución las que las llevó al ámbito mundial.

En nuestro hemisferio la cosa principió con la revolución e independencia de los Estados Unidos y que a punto de terminar ese siglo, en 1898, concluyera con la liberación de Cuba. Todo esto significó que se produjera en nuestro hemisferio el fenómeno de que muchos hombres con su sed de libertades no satisfecha aún con la liberación de sus propias naciones se fueran a ayudar y enrolar en las luchas de las naciones que aún seguían sometidas a formas de gobierno autoritarias y despóticas.

Al respecto, y circunscribiéndose al caso particular de Cuba, nuestro insigne historiador, Enrique Ros, lanza a la luz su nuevo e enjundioso estudio bajo el título de “Cuba: Mambises Nacidos en Otras Tierras,” obra editada por la Universal de Salvat.

Lleno de información que ha tenido que ser extraída de viejos y ya casi desaparecidos libros, cuyas originales y exiguas ediciones hay que buscarlas en bibliotecas especializadas, y de documentos y relatos a punto ya de convertirse en polvo, Ros nos hace un recuento de estos combatientes que oyeron el desesperado reclamo de libertad de los cubanos y que lo dejaron todo para irse a darnos una mano y en numerosos casos a dar sus propias vidas por hacernos libres.

Por las páginas del tomo de Ros desfilan desde los mismos españoles hasta los venezolanos, pasando claro está por los apasionantes casos de los chinos, los famosos culies, los norteamericanos, y esos inmortales dominicanos con Máximo Gómez a la cabeza.

De todos estos extranjeros, quizás el caso más interesante sea el de los chinos, que importados a Cuba bajo un sistema que prácticamente los reducía a la condición de siervos de la gleba de la Edad Media, como bien detalla Ros, al terminar su oneroso contrato, o al escaparse del mismo, se unieron a la gesta libertadora iniciada en Yara en 1868. Leyendo estas páginas no pudimos dejar de pensar en aquel monumento que la República de Cuba le había erigido a los chinos libertadores y en cual había una tarja que declaraba para la posteridad que ninguno de ellos había resultado ser traidor a la causa de la libertad de Cuba

Entre los norteamericanos los casos del General Thomas Jordan, Henry Reeve, el famoso “Inglesito,” y Frederick Funston del cual hasta existe una foto vestido perfectamente, de mambí, con sombrero de yarey y todo, no se les escapan al autor de este valiosísimo tomo.

En el caso de Jordan no era, por supuesto, el propósito de Ros de analizar a fondo la verdadera razón de por que este veterano de la Guerra Civil o de Secesión americana, que había llegado a Cuba con tanto entusiasmo bélico, después de un tiempo corto decidió retirarse y volver a su país. Ros, como es cierto, apunta que al tener Jordan algunas discrepancias con ciertos oficiales criollos, y que al ver que su presencia producía polémicas, decidió partir hacia su patria. Los papeles y las cartas de Jordan constan en archivos americanos y una vez un profesor de este país nos refirió que Jordan se había ido a Cuba pensando que la guerra nuestra era como la de Secesión, con grandes ejércitos bien armados y que al encontrarse con el guerrilleo criollo decidió que eso no era para él. Nunca hemos podido comprobar esta opinión. Ahí queda este problema para ser dilucidado por los historiadores del futuro.

En fin todos los amantes de nuestra historia tienen que estar agradecidos por esta nueva contribución de Ros a nuestro saber histórico. Quizás en un futuro no lejano Enrique Ros dedique su atención al tema de todos aquellos cubanos, que desde la Guerra Civil Americana, hasta la de Vietnam se alistaron en ejércitos extranjeros confiados de que su contribución en esa guerra habría de redundar en la libertad de su Cuba esclavizada. 


MONJA DE CLAUSURA 
EN FACEBOOK

- Ana Dolores García

 La noticia se las trae, al menos por la forma tan confusa con que la ofrece la prensa. Leo en La Razón, de Madrid, que la religiosa María Jesús Galán ha sido expulsada del convento de Santo Domingo el Real. Se explica que la superiora del convento tiene autoridad suficiente para haber tomado la medida sin necesidad de intervención de ninguna otra autoridad eclesiástica. La razón que se adivina es la de la incompatibilidad de una vida monástica de clausura y la vida que proporciona una red social en la que ya cuenta con más de cuatrocientos amigos.

“Sor Internet”, como también se la conoce, sólo ha querido decir que su expulsión del convento “se debe a que  el delegado de Vida Religiosa, la priora y otras dos monjas han decidido que se marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación pero vienen a recoger dinero para sus familias”. 

¿Keniatas?  La palabra no me suena familiar y acudo al diccionario. Sí, claro, natural de Kenia, África. Más oscuridad aún, porque ¿cuál puede ser el real  motivo de que su presencia dañe la tranquilidad de las keniatas? No lo aclaran.

Sor Internet tampoco abunda en motivos. Solamente agrega que está “tranquila y con paz”. Se ha instalado con su familia en Toledo, se ha inscrito en las listas del paro y busca trabajo como contable.

La noticia que ofrece La Razón, servida por Efe,  agrega que su marcha podría tener una razón más profunda: “su creciente popularidad gracias a los medios de comunicación y el hecho de dominar Internet y pertenecer a una red social -tiene 204 amigos en Facebook-  (ya son más de 400, después de que se ha hecho pública su salida de la cuasi-clausura), podrían haber molestado a la jerarquía eclesiástica de Toledo, más favorable a que los religiosos pasen inadvertidos.”  

De verdad que el razonamiento de Efe no resulta muy profundo. Sencillamente porque clausura y redes sociales son términos antagónicos y porque las supuestas molestias de la jerarquía no se extienden a todos los “religiosos” sino a quienes pretenden vivir una vida de clausura.

¿Que ha cambiado su foto del perfil por la de una silueta gris en la que aflora una lágrima? Pues debe haberla cambiado de nuevo, porque la que acabo de ver es la de su cara, conjuntamente con otras seis fotos suyas más. Eso es lo de menos, ningún delito tiene el que se sienta feliz viviendo en paz, sin guardar rencor y gozando de popularidad. Pero no enclaustrada.

En Toledo y en toda España, por no decir el mundo,  no faltan cientos de otras Órdenes Religiosas de mujeres que comparten su religiosidad y su vida conventual –no necesariamente de clausura- con actividades externas de apostolado y evangelización. Mucho se puede hacer por el Reino de Dios fuera de las paredes monacales. Más aún  si,  como ella, se saben utilizar todos los recursos cibernéticos y hacer de Facebook un medio para esa labor evangelizadora. Si su expulsión se ha debido sólo a la envidia de las keniatas, y a ella la motiva sinceramente una vocación religiosa, que entre en una de esas Órdenes que le permitirán satisfacerla mientras permanece laborando activamente en el mundo de hoy. Y aquí paz y en el cielo Gloria. 

.

EFEMÉRIDES
… en 1516 nace María Tudor, reina de Inglaterra.
… en 1546 muere Martín Lucero, teólogo y reformador religioso alemán.
… en 1564 muere Miguel Ángel Buonarroti, pintor y arquitecto italiano
… en 1881 Expone su teoría sobre la trasmisión de la fiebre amarilla por el mosquito Aedes aegypti, el científico cubano Carlos J. Finlay.
… en 1934 nace el modisto español  Paco Rabanne.  
… en 1951 nace Isabel Preysler, filipina nacionalizada española.
… en 1952 muere Enrique Jardiel Porcela, humorista y autor teatral español
… en 1954 nace John Travolta, actor estadounidense.
 


LOS MADEROS  DE SAN  JUAN.

- Apenas nacemos y, además de la leche materna, también empezamos a mamar la cultura que nos tocó en suerte. Los primeros tragos son los arrullos que brotan de los labios maternos, dulce recurso para sacarnos de circulación por un rato y así darles un respiro a las madres en esa agotadora tarea de cuidar a un bebé. Ya más creciditos, llega el turno de las abuelas que nos recetan cantillos sacados de lo más profundo de la memoria popular. Uno de ellos: Los Maderos de San Juan.

Sentados en las rodillas de la abuela y viéndola de frente, empezaba un bamboleo que se acompañaba con un canto del que hay muchas variantes pero que más o menos dice así:

Los Maderos de San Juan
piden pan y no les dan
les dan  hueso y se  atora en el pescuezo
y se ponen a llorar en la puerta del zaguán
Aserrín, aserrán y a la triqui triqui trán….

Muy surrealista eso de que unos maderos puedan pedir pan y sobre todo que tengan pescuezo y se pongan a llorar. Pero podremos entenderlo después de conocer la siguiente historia:

Cuando el cristianismo se instaló en Europa, nació la costumbre de hacer peregrinación a Roma, capital del cristianismo;  por eso a esos  viajes los llamaron romerías y a los peregrinos romeros [Roma > romeros]. Pasó el tiempo y se establecieron otros centros de veneración y aunque ya no se trataba de Roma, a las peregrinaciones se les siguió llamando romerías.

Así, entre otros, hubo romeros de Santiago y también romeros de San Juan. Estos últimos, durante su viaje iban prendiendo grandes hogueras, en un sincretismo con antiguas costumbres celtas que intentaban con esto darle una ayudita al sol, en el momento que parecía debilitarse a partir del solsticio de verano.

Como todos los demás, los romeros de San Juan para subsistir iban por el camino pidiendo vino, pidiendo pan y aserrando maderos para construir sus fogatas. De estas circunstancias nació el canto infantil que en versiones más antiguas contenía versos como:

Los romeros de San Juan
unos vienen y otros van.
Los que vienen piden vino
y los que van piden pan.

Y como reminiscencia de los romeros aserrando árboles para hacer las fogatas:

Aserrín, aserrán
los romeros de San Juan
los del rey sierran bien
los de la reina también.
Los del duque ruque, truque.

Ahora podemos entender que ese vaivén con el que las abuelas acompañaban al canto, son remembranza de los romeros aserrando árboles; se guarda también la memoria de ellos pidiendo vino y pidiendo pan.

Como suele ocurrir en los cantos populares, en cierto momento se confundió romero con madero dando lugar a la canción que habla de unos maderos con pescuezo y que cuando no les dan pan, se ponen a llorar.

Reproducido de
http://capsuladelengua.wordpress.com
Colaboración de Gladys Gutiérrez
 .
 
NO ES MÁS FUERTE LA RAZÓN PORQUE SE DIGA A GRITOS.
 
- Alejandro Casona, /1903-1965) Dramaturgo español.

17 de febrero de 2011

Entrevista a Miguel Galbán, ex preso de conciencia

SAN FELIÚ DE LLOBREGAT, lunes 14 de febrero de 2011. Zenit.org.  

 "La Iglesia católica es hoy la esperanza de muchos cubanos", afirma Miguel Galbán, ex preso de conciencia cubano. Tras cinco meses de vida excarcelado, en un país como España, atenazado por una grave crisis económica, se debate contra la burocracia cubana y española para lograr el reconocimiento de su título, y el de sus familiares, y poder trabajar, antes de que acabe la ayuda de Cruz Roja y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Miguel Galbán Gutiérrez ha concedido esta entrevista a ZENIT. En ella explica el mantenimiento de su fe, en el entorno familiar católico, y las dificultades que tiene quien no oculta sus creencias para medrar en la sociedad de la isla caribeña. 

Ingeniero de profesión y periodista autónomo por vocación, adoptado como preso de conciencia por Reporteros sin Fronteras y la Asociación de la Prensa de Almería, España, reside en San Feliú de Llobregat, población relativamente cercana a Barcelona.

Junto a sus familiares (suman diez), subsiste con ayuda de Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Una ayuda que terminará dentro de unos meses. Galbán sigue sin encontrar trabajo y sin que le lleguen desde el gobierno cubano los documentos necesarios para ello (le ha llegado su título, pero no el plan de estudios preceptivo para que sea reconocido en España). El mes pasado, en Almería fue galardonado con el premio Libertad de Expresión 2010.

--¿Cree que Cuba ha perdido medio siglo de su historia o hay algo bueno en la revolución cubana?

Miguel Galbán: En enero se cumplieron 51 años del triunfo de una revolución que se propuso cambiar Cuba, porque deseaba construir “una nación más democrática, más próspera, más independiente y más justa”.

Refleja el fracaso de ese fin. El precio que han pagado los cubanos en libertades esenciales perdidas es inmenso, el Gobierno determina lo que van a estudiar, dónde pueden trabajar, hasta si pueden viajar al exterior. En Cuba no hay libertad política ni de expresión. En Cuba, no hay justicia social, sino que el estándar de vida de la población ha declinado claramente. Cuba es hoy un país cada vez más pobre, dependiente de la ayuda exterior y menos libre.

En 51 años, la que era la cuarta economía de América Latina ha venido a los últimos lugares en la región. Esta nación entonces receptora de inmigrantes hoy se ha transformado en una sociedad con un potencial migratorio de más de un millón y medio de habitantes.

Con el ascenso al poder de Raúl Castro se diferían cambios a un modelo que es absurdo. Sin embargo, se ha afianzado en el poder y ha mostrado pequeñas señales de reforma, que siguen siendo insuficientes. Ante todo, hacen falta cambios en las leyes que reconozcan las libertades fundamentales que rigen en una sociedad libre y democrática. Es ineludible que el pueblo cubano pueda expresar libremente sus ideas sin necesidad de que un presidente le diga que puede hablar sin temor a represalias, especialmente cuando han aguantado décadas para ello.

Esta es la realidad de la situación cubana. Lo que van a dejar los hermanos Castro es un legado de sangre e injusticia y destrucción.

--En su curriculum, afirma que su fe cristiana le ayudó mientras estaba en la cárcel. ¿En qué sentido?

Miguel Galbán: Al principio del encierro no comprendía la realidad en que me hallaba, esa elevada petición y sanción, las condiciones de vida infrahumanas y denigrantes, el aislamiento solitario, sin contactos con familiares durante meses que iba a sufrir a partir de ese momento.

Valoré la situación en que me encontraba. Mi religión cristiana me proporcionó enfrentar la realidad a través de mi fe y de las oraciones diarias.

Comencé a emplear el tiempo en acondicionarme tanto física como espiritualmente, restablecí mi quehacer periodístico, pero en un medio mucho más hostil y peligroso, donde te veías más indefenso ante la maquinaria abusiva de la policía política.

En los más de siete años y medio que me mantuvieron dentro de las cárceles del régimen cubano estuve en dos prisiones, tanto en la penitenciaría de Agüica, Matanzas, como en la de Guanajay, en La Habana, me quitaron un sinnúmero de visitas religiosas, las autoridades políticas recurren a la privación de este derecho como práctica de tortura.

En Agüica, estuve nueve meses al principio sin ofrecerme la asistencia, posteriormente en diversas ocasiones, acudiendo el párroco no me permitieron verlo, estaban autorizadas las consultas con frecuencias trimestrales. En Guanajay era mensual y sin ella estuve cinco meses; expusieron los represores que era una actividad de la reeducación y no podía acudir si no iba con el uniforme penitenciario; definitivamente me permitieron asistir, pero no a las Misas.

--¿Qué significa ser cristiano en Cuba?

Miguel Galbán: Ser cristiano en mi país, como en todas las dictaduras de corte estalinista, es una gran dificultad que también nuestros hijos y familiares enfrentan para insertarse dentro de la propia sociedad. El régimen castrista desde que llegó al poder no consintió a los creyentes, y persiguió sin respiro a todos los que consideraba que eran un obstáculo en sus propósitos de inculcar al pueblo su funesta ideología política.

Siendo cristiano prácticamente, manifestando que lo eran tus padres, o existiendo una imagen religiosa dentro de tu vivienda, no te permitían acceder a la universidad, ni a un empleo digno y decoroso. En estos momentos el gobierno sutilmente manifiesta que los cristianos no son reprimidos, el comportamiento refleja una realidad diferente, todavía no tienen acceso a muchos puestos de trabajo y estudios.

--¿Es verdad que los católicos han sido ciudadanos de segunda categoría? ¿Por qué?

Miguel Galbán: Como ya he relatado, los cristianos todavía son recriminados, a través de un procedimiento mezquino que lo llaman “Idoneidad o Confiabilidad “ lo utilizan para cuando se va acceder a un empleo, estudios técnicos o universitarios se le niegan las mismas oportunidades que poseen los partidarios de la dictadura.
En mi país solo está autorizada la enseñanza estatal. A través de las escuelas los personeros del régimen tratan de inculcarle al infante desde el primer momento una educación atea idealizando la figura del dictador Fidel Castro y la revolución cubana como “El Paraíso”, como el único sistema humano, de esperanza y oportunidades que existe en el mundo.

Esta formación antirreligiosa en infantes que han recibido desde su cuna la de sus padres que son creyentes, provoca que el niño a esa temprana edad entre en contradicción con su medio familiar, uno de los principales fines que persiguió el régimen, cuando prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas.

--¿Cómo ve el futuro del movimiento laical de la Iglesia en Cuba?

Miguel Galbán: El futuro del movimiento laical lo observo muy alentador, la Iglesia católica cubana en los últimos tiempos es la esperanza de muchos nacionales. En casi todas las diócesis existen proyectos humanos y educativos, han creados comedores y servicios de lavandería para ancianos, guarderías y otros servicios imprescindibles para los más necesitados.

Se observa además, con los pocos medios que tiene a su alcance, que va consiguiendo nuevos terrenos, unos espacios todavía insuficientes, pero puede ir desencadenando en la sociedad un progreso político, social y jurídico que ha comenzado a gestarse en las mismas entrañas del castrismo, con el propio reconocimiento del derecho a la existencia de la Iglesia católica y la necesidad de que puede servir como interlocutor dentro de la Isla para ofrecerle solución a algunos de los problemas que padecemos.

Lo más significativo: la liberación de algunos de los prisioneros del Grupo de los 75, la presencia todos los domingos de las Damas de Blanco en la iglesia capitalina de Santa Rita y su posterior caminata por la quinta avenida.

--¿Qué diría a sus compañeros que todavía sufren la prisión?

Miguel Galbán: A mis compañeros que valientemente se mantienen dentro de las cárceles del régimen cubano, sitio donde en estos momentos no debían estar y, además son castigados doblemente porque no aceptaron salir de su patria que les vio nacer hacia España, les manifiesto que aunque no poseo estabilidad de un lugar para residir con mis familiares, estoy aprendiendo a vivir en libertad y democracia y me encuentro haciendo todo lo que esté a mi alcance para que ellos también estén fuera de esos “Cementerios de Hombres Vivos” que son las prisiones del régimen cubano.

--¿Perspectivas y realidades en España después de cinco meses?

Miguel Galbán: Al llegar a Madrid, mis aspiraciones eran viajar algún día hacia Estados Unidos donde tengo familiares y amigos, y continuar escribiendo sobre la realidad cubana. En la espera de ese fin, ganarme el sustento diario en este país, que de una forma compresiva me había admitido con diez miembros de mi núcleo familiar, valorando un documento que nos entregaron funcionarios del Consulado Español, antes de salir de Cuba, que manifiesta cómo iba hacer para insertarnos dentro de la sociedad.

Cuando llegamos a Barcelona, Cataluña, comunidad autónoma española, donde soy reubicado, la Cruz Roja que nos atiende no conoce lo que manifiesta el escrito, nos vemos a la deriva sin un apoyo oficial. Además, en ocasiones el desempeño de esta ONG es distinto a como lo hace esta misma organización en otras partes del territorio español.

Mis planes estudiando estas complicaciones no han sufrido ninguna desviación, lo que he hecho es adecuarlos a las circunstancias. Lo que estoy sintiendo, nunca va a ser comparable a lo afrontado bajo la tiranía de los hermanos Castro.

Las dificultades más grandes imperan en estos momentos en la homologación de nuestros títulos profesionales para tener oportunidades al competir por una plaza en el mercado laboral y poder insertarnos dentro de la sociedad española.

Todavía no he logrado por entero la atención médica que necesito en cuanto a los padecimientos médicos de la dentadura y los de la vista. Hay que tener en cuenta que salí de una prisión directo a este país, al cual respeto y admiro, y al que estoy agradecido por permitirme venir junto a mi núcleo familiar.

Este pesimismo lo consuelan las muestras de cariño y respaldo desde que llegamos,   manifestados por el pueblo español, especialmente los madrileños.

Por Nieves San Martín